Colombia

Estas son las regiones de Colombia más vulnerables al cambio climático

Escuchar que va a llover más en una región o que hará más calor en otra puede parecer poco catastrófico. Sin embargo, cuando se trata de cambio climático, las predicciones no son exageradas. Si a usted le gusta Colombia y planea recorrerla en algún momento de su vida, es mejor que sepa cuáles son las zonas más vulnerables al cambio climático, que incluso podrían desaparecer con una subida dramática de la temperatura.

PUBLICIDAD

REGIÓN CARIBE
No sólo un aumento de temperatura puede ser dramático para está zona -de por si ya calurosa-, sino que un aumento en el nivel del mar o una disminución de las precipitaciones pueden acarrear resultados catastróficos. Según el estudio Tercera comunicación Nacional de Cambio Climático del Ideam y el PNUD, la temperatura promedio de la costa caribe colombiana entre 1976 y 2005 fue entre 25 y 27 grados (con excepción de la Sierra Nevada de Santa Marta).

Si no se hace nada para frenar el cambio climático,  la temperatura promedio entre 2070 y 2100 podría llegar incluso a los 32 grados centígrados.  Los departamentos con mayor aumento de temperatura serían Cesar con 2,49 grados más y Magdalena con 2,42 adicionales a la temperatura actual.

Recomendados

Según expertos, la nieve de la Sierra Nevada de Santa Marta podría reducirse o incluso desaparecer. Los ecosistemas que proveen agua a la región podrían verse seriamente afectados y esto podría producir un problema de abastecimiento de agua para la población en general. En regiones como San Andrés y Providencia, por ejemplo, podría llover un 30% menos antes de que llegue 2040 y esto podría incluso afectar el turismo en la región.

BOGOTÁ Y REGIÓN  ANDINA
En Bogotá la temperatura promedio podría aumentar hasta dos grados más de aquí al2100. Esto significaría que la temperatura promedio de la ciudad llegaría hasta 20 grados centígrados.  Pero ese  no es el peor escenario (que Bogotá sea tierra caliente): en algunas zonas de los Santanderes, Tolima y Antioquia, las tempera podrían estar por encima de los 34 grados centígrados.

En ésta región los efectos sobre la agricultura podrían cambiar el estilo de vida de miles de personas: podria verse afectada la temperatura óptima para producir alimentos de tierra fría como la papa en el altiplano boyacense. También en Bogotá y otras ciudades  podrían aumentar las islas de calor (puntos determinados donde la temperatura es mucho más alta que en el resto de la ciudad).

Lea también: Denuncian lotes de Rodolfo Palomino en Sopó y Fusagasugá

Esto no es todo. En algunos puntos del Eje Cafetero las precipitaciones aumentarían hasta un 30% y con esto aumentarían también las posibilidades de deslizamientos, inundaciones y derrumbes.

Liberan a joven estudiante que duro secuestrada 13 días

ORINOQUÍA COLOMBIANA

Los llanos orientales podrían convertirse en una región de calor insoportable y sequía mortal. En este momento expertos del Ideam trabajan en el cuarto informe, pero el Tercero indican que algunos puntos de Vichada,  Arauca y Casanare tendrían temperaturas promedio superiores a los 34 grados centígrados. Largas sequías provocarían mortandad de animales incapaces de migrar a zonas más frías.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último