Colombia

Primeras imagenes del Galeón San José

Al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre, día de la Virgen de la Milagrosa, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con el concurso de la Armada Nacional y de científicos internacionales, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana un yacimiento arqueológico que corresponde a la nave capitana Galeón San José.

Le puede interesar: Presidente Santos habla del galeón encontrado con millones de monedas de oro

Según el mandatario, «para orgullo de los colombianos», la operación de hallazgo del San José, hundido por un cañonazo de piratas ingleses, la coordinó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) desde el buque de la Armada Nacional «ARC Malpelo» y tuvo el apoyo de científicos internacionales y de modernas tecnologías.

Recomendados

«Al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre (…) el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con el concurso de la Armada Nacional y de unos científicos internacionales de la mejor talla, del mejor nivel, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, en nuestras aguas, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José», dijo en medio del aplauso de las autoridades presentes.

El galeón San José, construido en 1698 y cargado con piezas de oro y plata, zarpó a comienzos de 1708 de Portobelo (Panamá), junto con otros buques de la flota de la Armada Española con dirección a Cartagena de Indias, pero en cercanías de la isla de Barú fue atacado por piratas ingleses y acabó hundiéndose al ser impactado por un disparo de cañón.

«Es un hallazgo de una importancia mundial, constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido, sino el más grande, dicen algunos, en la historia de la humanidad», agregó el mandatario.

El director del ICANH, Ernesto Montenegro, explicó que la identificación del San José fue posible por «la presencia de cañones de bronce fundidos especialmente para el galeón».

Estos cañones y otras piezas de las cuales fueron mostradas fotografías hoy «no dejan ninguna duda de la identidad del yacimiento arqueológico», añadió Montenegro.

El presidente recordó a manera de homenaje «a los 600 navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del galeón San José».

Según Santos, el pecio del San José es «patrimonio de todos los colombianos y protegerlo debe ser un propósito nacional» y añadió «que la información sobre este extraordinario hallazgo se encuentra sometida a reservas de ley por muchos motivos».

«Esta es una gran hazaña que hemos documentado para esta y para las futuras generaciones», añadió.

En la galería, que recomendamos ver en pantalla completa, vea las primeras imágenes del barco.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos