El pleito legal alrededor del naufragio del Galeón San José

Por Publimetro

El descubrimiento del Galeón San José, hundido en aguas cercanas a Cartagena hace más de 300 años y cuyo hallazgo fue confirmado este sábado por el presidente Juan Manuel Santos, podría reactivar un pleito judicial entre el Gobierno y una empresa privada por la propiedad de los tesoros rescatados del fondo del mar Caribe.

El cargamento de oro, plata, bronce, piedras preciosas y reliquias coloniales presente en el naufragio ha sido avaluado por expertos en más de 10000 millones de dólares, de los cuales la ley permite disponer hasta de la mitad debido a que el tesoro no se considera patrimonio cultural colombiano.

El pleito legal alrededor del Galeón San José surgió por un convenio que había firmado el gobierno de Julio César Turbay con la empresa Sea Search Armada (SSA) en 1979 para intentar ubicar el galeón; el convenio indicaba que la mitad del tesoro pertenecería a la compañía estadounidense.

Aunque SSA aseguró que tenía localizado el barco desde 1982, el Gobierno de Belisario Betancur modificó el acuerdo en 1984 asegurando que la Dirección General Marítima (Dimar) no podía firmar convenios nacionales, por lo que propuso cambiar el porcentaje correspondiente a SSA al 5%.

En 1994, SSA demandó en Barranquilla a la Dimar y al Gobierno nacional por incumplir los acuerdos del convenio de 1979. El caso llegó a la Corte Suprema en 2013, que falló a favor del Gobierno.

Lo mismo sucedió con otra petición judicial presentada en Washington, desestimada por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en 2011. Además de SSA, la propiedad del galeón podría ser reclamada por España, Perú, Bolivia y Panamá, ya que el cargamento de oro fue embarcado en Portobelo (Panamá) proveniente de las minas de Potosí y el Perú.

Santos confirma que legendario galeón San José fue hallado el 27 de noviembre

El hallazgo fue realizado por el Ministerio de Cultura, la Dimar, el Instituto Colombiano de Antropología y científicos extranjeros el pasado 27 de noviembre. Según los expertos culturales, el yacimiento arqueológico no ha sido intervenido por otras personas, y la investigación se hizo con sumergibles no tripulados.

Fotos del Galeón San José

Como el Galeón San José, se estima que más de 1200 embarcaciones coloniales se encuentran hundidas en aguas territoriales de Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo