8 claves sobre el Plebiscito para la Paz

Con la aprobación del proyecto de Plebiscito por la Cámara de Representantes, quedan dudas sobre cómo se va a realizar la ratificación de los acuerdos de paz de La Habana. PUBLIMETRO se las responde.

Por Publimetro Colombia
Campañas por el sí y el no

Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos pidió a los alcaldes y gobernadores electos por la Unidad Nacional que apoyen la votación por el “sí”. Los primeros en pronunciarse a favor fueron los del Partido de la U, liderados por los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras.

Por su parte, aunque se desconoce la posición oficial del Centro Democrático, el senador Ernesto Macías anunció que hará campaña por el “no”. El próximo 17 de diciembre el líder del CD, senador Álvaro Uribe Vélez, indicará si su partido hará campaña por el no o por la abstención.

El plebiscito por la paz aprobado este jueves por la Cámara de Representantes da un paso muy importante a nivel de la aprobación del acuerdo que se negocia en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc para el cese de la guerrilla. Solo queda la conciliación entre lo aprobado por la Cámara y el Senado, para pasar la norma a sanción presidencial y que quede vigente el próximo

Los colombianos saldrán a votar en el 2016 por el futuro y la implementación de los acuerdos que se firmen antes del próximo 23 de marzo. Estos son los principales puntos que hay que tener en cuenta para este plebiscito histórico.

¿Qué vamos a salir a votar?

De acuerdo con el proyecto aprobado por el Congreso esta semana, el plebiscito va a contar con una pregunta formulada por el Gobierno Nacional, que se responderá solo con “sí” o “no”. La respuesta de este proyecto será vinculante: su resultado impulsará la aprobación o modificación constitucional de los acuerdos.

¿Pero vamos a votar por la paz o por la guerra?

No. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que la pregunta no va a incluir los términos “paz” o “guerra” para evitar confundir a los electores. La pregunta exacta será formulada cuando el proyecto sea convocado

¿Cómo sabremos lo que se va a votar?

30 días antes de que se realice el plebiscito, los medios tendrán la obligación de presentar plenamente lo acordado en La Habana. El texto de los cinco puntos de los acuerdos será divulgado por páginas web, redes sociales, periódicos, televisión y radio pública y privada, los sitios parte de Urna de Cristal, y con esfuerzos especiales para los colombianos en zonas rurales y víctimas del conflicto armado.

¿Es verdad que el plebiscito se aprobará con una minoría?

El proyecto de ley requiere que el plebiscito sea aprobado con el 13% del censo electoral votando por el sí y superando al no. Específicamente, si hay 4’396.626 votos por el sí y son mayoría de la elección, el plebiscito se considerará aprobado. Para hacer una comparación, Juan Manuel Santos fue elegido en segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 con 7’816.986 votos.

Yo no quiero que se apruebe el proyecto. ¿Tendré garantías para expresar mi oposición?

Sí, incluso si es servidor público. El proyecto autoriza a quienes hagan campaña por el “No” a hacer campaña con las mismas condiciones de los promotores del “Sí”. Incluso, los servidores públicos quedan en libertad de hacer campaña por el “Sí” o por el “No” salvo prohibición expresa de la Constitución, pero los únicos recursos oficiales autorizados para la campaña deben ser ofrecidos por igual a todos los empleados oficiales.

¿Quiénes van a votar el plebiscito?

Todos los colombianos que pertenezcan al Censo Electoral, incluidos los habitantes de zonas rurales, víctimas del conflicto armado, desmovilizados que no hayan cometido crímenes graves, y colombianos en el exterior inscritos en los consulados.

Lea también: Aprobado plebiscito por la paz en la Cámara de Representantes

¿Cuándo será la votación?

El plebiscito debe ser convocado por el Presidente de la República ante el Congreso, indicando la fecha de su realización, que no puede ser antes de un mes ni después de cuatro meses de esta convocatoria. El Congreso puede pronunciarse negativamente en un plazo anterior de un mes, pero si esto no sucede, el Presidente podrá convocarlo. Santos anunció que espera que el plebiscito se realice en el mes de junio.

Hijo de Pablo Escobar conmemoró a su padre

¿Qué opina las Farc sobre el plebiscito?

Las Farc consideran que un plebiscito para la paz no es la manera apropiada de aprobar los acuerdos de La Habana, y prefieren un modelo de asamblea nacional constituyente, algo que ha negado rotundamente Santos. Este es uno de los puntos que queda pendiente de aprobar en La Habana antes del 23 de marzo, según los compromisos firmados entre el Presidente y el jefe máximo de las Farc, alias “Timochenko”, el 23 de septiembre.

Santos anuncia la liquidación del Incoder y transformación del agro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo