Colombianos empiezan a disfrutar del primer día sin visa Schengen

Por Publimetro - EFE
Empiezan las promociones

La aerolínea española Iberia lanzó hoy una oferta para “celebrar” el fin del visado, según informó en un comunicado.

Iberia que sus clientes podrán volar entre el 1 de marzo y el 18 de agosto de 2016 desde Bogotá, Cali o Medellín a Madrid con precios de promoción respecto a anteriores tarifas.

“Supone una excelente oportunidad para viajar a Europa”, indicó Iberia, que recordó que desde Madrid puede conectar a 90 destinos en el viejo continente.

Colombia es el país de América Latina donde Iberia ofrece un mayor número de destinos, con un vuelo diario Bogotá-Madrid y, desde el pasado 3 de julio, con tres frecuencias semanales en la ruta Medellín-Cali-Madrid.

Cientos de colombianos llegaron a los principales aeropuertos del país este jueves para viajar a 27 países de Europa y, por primera vez, presentar su pasaporte sin necesidad de obtener una visa para visitar el viejo continente. La normalidad en las terminales aéreas fue la clave de una jornada histórica en las relaciones entre Colombia y la Unión Europea (UE).

El acuerdo de Colombia con los países del Espacio Schengen entró en vigencia hoy, y con él, los colombianos podrán viajar hasta 90 días sin necesidad de pedir una visa. La UE y Colombia firmaron este miércoles en Bruselas el acuerdo con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

Este fue suscrito por el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Asilo e Inmigración, Jean Asselborn, en su calidad de presidente de turno del Consejo de la UE, el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Aunque la Cancillería indicó que no se cuentan con cifras sobre el aumento de viajeros desde Colombia a Europa, sí indicó que las embajadas y consulados colombianos en los países del área Schengen estarán dispuestos a atender todos los problemas que los compatriotas sufran durante los primeros días de implementación del acuerdo.

Ya que la mayoría de vuelos a Europa despegan durante la tarde, las autoridades no contaron con una cifra consolidada de los viajeros hasta bien entrada la noche, aunque su previsión es que no varíe en demasía el dato de pasajeros que portan visa Schengen, puesto que la antelación de este tipo de viajes hace que los trámites se adelanten meses.

A pesar de esto, periodistas de PUBLIMETRO en el Aeropuerto El Dorado constataron que la situación en la terminal aérea se desarrollaba con normalidad. La gran mayoría de pasajeros viajó con su visa, lo que provocó algunos malentendidos, pero las operaciones no tuvieron demoras notorias.

Los países de la UE que forman parte del acuerdo de exención de visa son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia, además de Suiza y Liechtenstein, que no hacen parte de la Unión Europea.

Además se encuentra en proceso la aprobación del mismo acuerdo con Noruega e Islandia. Cabe anotar que aunque el Reino Unido e Irlanda pertenecen a la UE, no lo hacen al espacio Schengen.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su regreso de Europa, celebró hoy el primer día de la eliminación del visado Schengen para sus compatriotas inaugurando la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, que con 84 metros es considerada la más alta de América Latina.

Que no lo devuelvan en su viaje

La Cancillería recomendó que los viajeros que busquen aprovechar la eliminación de la visa Schengen sigan estas recomendaciones para evitar que sean devueltos al momento de ingresar a Europa.

–        Pasaporte válido y vigente. Cabe recordar que el pasaporte biométrico y el de chip son válidos actualmente.

–        Contar con tiquetes aéreos y comprobación de medios de subsistencia para la presencia en Europa y el regreso a Colombia (dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viajero).

– Seguro de asistencia al viajero con un cubrimiento mínimo de 30 mil euros (unos 100 millones de pesos).

–        Reservas de alojamiento o cartas de invitación personales.

–        Documentos justificativos del propósito del viaje si no se trata de turismo (certificados de cursos cortos o invitaciones a cursos, eventos o conferencias).

–        No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión del sistema Schengen ni ser considerado una amenaza para el orden público, seguridad interior, salud pública o relaciones internacionales de los Estados miembro. En palabras sencillas, si usted no cuenta con antecedentes penales puede estar tranquilo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo