Colombia

Corte Constitucional tumba impuesto de estabilización a la gasolina

La Corte Constitucional falló a favor de eliminar el impuesto que financiaba al Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, instaurado en la reforma tributaria de abril de 2014, lo que podría provocar una disminución sensible en el precio de la gasolina y el diésel que pagan los colombianos.

La decisión de la Corte se dio después de una demanda del senador Luis Fernando Velasco, según la cual el artículo no fue discutido a tiempo en la ley por su inclusión de último minuto en la reforma.

El Ministro de Minas, Tomás González, indicó que no se conoce en detalle la sentencia y, por tanto, se debe hacer un estudio a fondo para poder determinar si el precio de la gasolina. González no descartó que la disminución sea significativa.

Recomendados

Por su parte, el senador Velasco aseguró que la disminución no afecta el presupuesto de la Nación pues los recursos del fondo de estabilización debían ser usados “en momentos en que los precios internacionales de los combustibles ameritaran que se subsidiasen. No es una plata que pueda usar el Gobierno en otras cosas”, en diálogo con Blu Radio.

“Llevamos varios meses con un barril de petróleo por debajo de 50 dólares, de manera que [el impuesto] puede ser de mil pesos por galón”, dijo Velasco, aunque aseguró que los cálculos de valor de la gasolina no quedan claros.

No es justo que en momentos en que baja considerablemente el precio internacional del petróleo los colombianos tengamos que pagar un combustible sensiblemente más alto en comparación a otros países incluso que no son productores de petróleo, como es el caso colombiano”, remató Velasco.

Los precios de los combustibles en Colombia bajan en diciembre

Cabe resaltar que con la disminución de los precios de gasolina a partir de este 1 de diciembre, el precio quedó en 7818 pesos, una disminución de $957 con respecto al precio de referencia en enero.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos