Colombia

El VIH afecta más a las mujeres en Colombia

Para el 2014 ONUSIDA reveló que en el país habían 120,000 personas que vivían con el VIH

Los Departamentos que más registran casos de VIH

Eje cafetero

Antioquia

Valle de Cauca

Chocó

Número de personas que viven con el VIH  120,000 [96,000 – 160,000]

Prevalencia en adultos de entre 15 y 49 años 0.4% [0.3% – 0.5%]

Adultos de al menos 15 años que viven con el VIH 120,000 [94,000 – 160,000]

Mujeres de al menos 15 años que viven con el VIH 38,000 [29,000 – 48,000]

Niños de 0 a 14 años de edad que viven con el VIH 2,400 [1,800 – 3,000]

Fallecimientos por el sida 4,700 [3,500 – 7,400]

Huérfanos por el sida de 0 a 17 años de edad N/A

El 1 de diciembre es el día Mundial de la Lucha Contra el sida y Colombia es uno de los países que con ayuda de diferentes entidades ha logrado avanzar en el tema dentro del país. Sin embargo, hay diversos factores que siguen poniendo en riesgo a cientos de colombianos ante la infección del VIH.

Ricardo García Gutiérrez, coordinardor del Area de Educación de la Liga Colombiana de Lucha contra el sida, asegura que hoy en día la mujer es la principal víctima de la infección debido a diferentes factores y comportamientos culturales que se llevan acabo en el país.

«No hay que desconocer que somos una sociedad machista» además  «las mujeres cuando tienen una relación estable suelen olvidar el condón porque están en pareja y eso les genera confianza», para García las mujeres también acceden al chantaje en la relación y no se protejen porque a muchos hombres no les gusta usar protección y ese tipo de exigencias son violencia hacía la mujer y relfleja vulnerabilidad con el género femenino.

Recomendados

En este orden de ideas las mujeres son las mayores infectadas en nuestro país, debido a que ellas delegan la responsabilidad de su cuerpo a un tercero  «Hay un exceso de confianza, comienzan a crearse imnaginarios como si dejo de hacer lo que él quiere se va de la casa» afirma García.

Oficialmente no hay una cifra estadística sobre la cantidad de personas infectadas en el 2015, por eso diferentes organizaciones que trabajan en la lucha del sida hacen un llamado al sector de la salud, pues es importante empezar a trabajar el tema de las cifras para así trabajar arduamente.

Hay cifras de Naciones Unidas que revelan que hay 200 mil personas que desonocen su enfermedad en nuestro país y por eso es importante que el sector salud conozca concretamente cómo estamos, afirma García.

Por su parte el Ministerio de Salud y Protección Social maneja el programa El Observatorio Nacional de la Gestión Programática en ITS –VIH / SIDA que busca que todas las instituciones públicas y privadas, organismos internacionales y sociedad civil, puedan consultar sobre aspectos relacionados con las ITS -VIH/SIDA en el país.

Además gracias al trabajo conjunto del Gobierno y diferentes entidades sin ánimo de lucro desde el 2014 se han presentado más oportunidades para que las personas se puedan realizar la prueba rápida VIH, que no tarda más de15 minutos en dar un resultado.

García, funcionario de la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida asegura que a nivel Bogotá se trabaja con una estrategia que se llama «Ponte a Prueba Bogotá » en conjunto con la Secretaria de Salud que le da la oportinidad a la comunidad de acercarse más al tema y así poder saber en qué lugares «están haciendo las pruebas, para que se acerquen y la exijan, no tiene costo».

Los tres factores que ayudan a evitar el VIH, según la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida

1. Hay que usar las barreras de protección, no hay que desconocer que los derechos sexuales y reproductivos permiten que las personas puedan tener sexo con quien quieran, pero  se deben proteger siempre

2. Es aconsejable que se realice la prueba del VIH; puede detectarla a tiempo y tener las oportunidades de acceder a un tratamiento y poseer mayor control sobre la infección evitando que otras personas se infecten.

3. Educación: Hay que dejar de satanizar el tema, hay que abordarlo en diferentes escenarios: en las empresas en los colegios, en las Universidades y en con la familia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos