Medellín está lista para la popular ‘Alborada’

A la medianoche, la ciudad le dará la bienvenida a la época navideña. La costumbre comenzó con la desmovilización de las AUC, 12 años atrás.

Por PUblimetro

La popular alborada es una práctica que nació en 2003 cuando se desmovilizaron 849 integrantes del bloque paramilitar Cacique Nutibara, que operaba en 10 comunas de la ciudad con Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, como líder del grupo delincuencial. El acto de paz se dio el 25 de noviembre de ese año, pero para festejarlo, seis días después los integrantes de la organización paramilitar repartieron un arsenal de pólvora en las comunas que estaban bajo su control, específicamente la 8, la 13, la 16 y los corregimientos de San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista, para explotarla en la madrugada anunciando su retorno a la vida civil.

Para seguir con la costumbre este año, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá expresó que tiene un dispositivo de control para cubrir 89 puntos críticos donde se presenta la mayor quema de pólvora, de los cuales 59 de estos lugares pertenecen a la ciudad de Medellín, y donde se incautará el material explosivo que se comercialice o use en las calles.

Las autoridades antioqueñas advirtieron, que los padres de los menores que resulten quemados tendrán que pagar una multa que puede oscilar entre los 2 y 20 salarios mínimos legales vigentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo