Indígenas wayuu ganaron el cambio de sus nombres "ridículos"

Por Publimetro

Tres hermanos wayuu de la comunidad Piruaifakat, que durante años debieron cargar con el peso de nombres ridículos, celebran esta semana luego de que el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro ayudaran a cambiar sus nombres.

Los tres indígenas hacen parte de 45 miembros de la comunidad, que recibieron sus nuevas cédulas con nombres escogidos por ellos mismos luego de que durante años sus cédulas fueran emitidas con identidades avergonzantes como Baloncita, Cohito, Morocho y Choriso (con s).

Este último recibió el jueves su cédula con Turizo, el nombre que le puso su madre. Su hermano Morocho se bautizó Jesús David, un nombre sonoro que decidió junto con sus hijos, y el tercer hermano Bombom se llamó Wilson Rafael en homenaje a Wilson Rojas, secretario de Gobierno de la Guajira, que ayudó a los wayuu a cambiar su nombre.

Yo no sé por qué tenía Baloncita en la cédula, porque todos me llaman Elizabeth y eso me daba mucha pena, por eso quise cambiarlo”, manifestó la mujer, que tiene seis hijos y pidió el cambio por el nombre con el que todos la llaman. Más grave era el caso de su hija, que había sido registrada como Putica pero consiguió en la jornada cambiar su nombre a Ángela.

Colombia desperdicia 1.5 millones de toneladas de comida al año

“Este es un acto de reivindicación de los derechos de la comunidad wayuu. Cada persona de esta comunidad tiene derecho a tener el nombre que escoja y a que si en sus documentos este no aparece, ese cambio se le realice de manera gratuita”, dijo en la entrega de los documentos el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

Firman contrato para iniciar obras de autopista Antioquia-Bolívar

La Supernotariado y la Registraduría realizarán más brigadas para cambiar las identidades de otros indígenas que han recibido nombres “deshonrosos”.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo