Colombia

Policía detiene 76 miembros del Clan Úsuga

La Policía colombiana detuvo a 76 presuntos miembros de la banda criminal de origen paramilitar Clan Úsuga en diferentes operaciones hechas en seis departamentos del país, informó hoy esa institución.

Las detenciones fueron realizadas por integrantes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijin) como parte de la «Operación Némesis II», señaló la Policía en un comunicado.

Según las autoridades, las detenciones se hicieron mediante 50 allanamientos en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, lo que también permitió el decomiso de 346 galones de ACPM y 130 más de gasolina.

Recomendados

La detención más numerosa se realizó en los municipios de Ábrego y Ocaña (Norte de Santander), donde la Policía interceptó 14 personas, entre los que se encuentran los jefes de zona, sicarios y finanzas de la banda en esa zona del país.

A los detenidos les serán imputados cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.

Tras conocer la detención, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a la Policía y la Fiscalía por el trabajo coordinado que permitió el operativo, y destacó que a esas capturas se suman otras realizadas ayer contra la banda Los Rastrojos.

«O sea que en las últimas 48 horas han sido neutralizados 121 miembros de estas bandas criminales», destacó Santos a periodistas en la ciudad de Montería, donde se reunió con alcaldes electos de ciudades capitales que asumirán su cargo el próximo 1 de enero.

A ellos les dijo que la lucha contra las bandas criminales «es una prioridad» para su Gobierno, y que las persiguen en urbes pequeñas y grandes «porque todas las ciudades tienen banditas que operan como mafias, operan con la misma lógica de tratar de controlar los barrios o controlar el territorio».

Santos: «asesinato de político opositor venezolano merece condena mundial»

«Hay que atacarlas con la misma contundencia, porque ese es el origen de buena parte de la inseguridad ciudadana», concluyó el mandatario.

Juan David Duque el «Enano» de Manizales pide disculpas

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos