Colombia

Colombia defiende tratamientos diferenciados en lucha contra el narcotráfico

Colombia planteará en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas que se celebrará el año próximo en Nueva York que haya tratamientos diferenciados para los involucrados en la cadena del narcotráfico y de esta manera enfrentar con más éxito este fenómeno global.

Así lo expresó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, en una entrevista con Efe en el marco de la conferencia «Diálogo Internacional sobre Políticas de Drogas: apoyando el proceso hacia la UNGASS 2016» en la que delegados de 29 países buscan consensos frente a la nueva política mundial contra el narcotráfico y que concluye hoy en la ciudad de Cartagena.

«Proponemos que haya tratamientos distintos en relación con los diversos eslabones de la cadena del narcotráfico, no puede ser igual la respuesta del Estado frente a grandes organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que frente a pequeños consumidores», manifestó el jefe de la cartera de Justicia.

Recomendados

LE PUEDE INTERESAR: NIXY-21, invento para detectar borrachos al volante

Reyes señaló que en relación con los consumidores lo que Colombia propone es un enfoque de salud pública, ya que la conclusión del Gobierno es que «la cárcel no cura las adicciones».

Igualmente, dijo el funcionario, se hará énfasis en la necesidad de centrarse en la prevención de los daños asociados al consumo de las drogas y «finalmente proponemos que haya un enfoque transversal de derechos humanos en toda la política mundial contra las drogas».

Colombia planteará además en la cita en Nueva York, que se celebrará entre el 19 y el 21 de abril de 2016 que haya «una flexibilización en la interpretación de las convenciones internacionales sobre drogas».

Para Reyes es imperativo que se permitan visiones regionales de esas convenciones, pues «no es lo mismo la lucha contra las drogas en países del centro de Europa que en países como Bolivia; son realidades completamente diferentes que ameritan visiones también diferenciadas», dijo.

PUEDE VER: Farc se concentrarían en ‘zonas especiales para la paz’

Pese a que la guerra contra las drogas en países como Colombia ha dado algunos resultados en la erradicación de cultivos y captura de narcotraficantes, la utopía de un mundo libre de drogas no se cumplió, por lo que para el Gobierno colombiano es importante «replantear la política de drogas».

Sin embargo, esto no quiere decir, según Reyes, que la guerra contra las grandes organizaciones criminales que se lucran del narcotráfico se vaya a disminuir, sino que al contrario, se mantendrá la «mano dura con la utilización de la represión, del derecho penal y de las interdicciones».

Finalmente Reyes aseguró que se continuará insistiendo en Naciones Unidas en la necesidad de la despenalización del consumo personal de drogas porque es una medida que muchos países han tomado ya y «por eso creemos que el mundo entero debe avanzar hacia ese propósito».

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos