Santos firmará con la UE la exención de visados el 2 de diciembre

Por EFE

El presidente Juan Manuel Santos firmará en Bruselas el próximo 2 de diciembre el acuerdo con la UE sobre la exención de visados para estancias cortas, anunció este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras reunirse con la canciller, María Ángela Holguín.

“El acuerdo permitirá a los ciudadanos de Colombia viajar más fácilmente por el espacio (de libre circulación europeo) Schengen, lo que facilitará dos importantes elementos de nuestra asociación: los contactos entre pueblos y las actividades empresariales”, declaró Mogherini en un comunicado tras su reunión con Holguín.

Mogherini aseguró que mantuvo una “muy fructífera” reunión con Holguín, con quien recordó que ha tenido la oportunidad de reunirse ya en varias ocasiones este año, lo que “refleja la calidad y la intensidad de la asociación de la UE con Colombia”.

Por su parte, Holguín afirmó que aunque sigue en pie la eliminación del visado, recomiendo a los connacionales que vayan a realizar un viaje al territorio europeo, lo hagan con la visa hasta enero del 2016.

Ya que, como afirmó en diálogo con la W, la entrada depende del funcionario de migración en el país. Aunque tras la firma del acuerdo entraría inmediatamente en vigencia la suspensión, “a veces pasan cosas (…) que uno no quisiera, pero hay países en la que la información es más difícil que llegue (…) Yo tendría la precaución para que no se les dañen las vacaciones”, afirmó.

Por otro lado, aquellos colombianos que habían realizado previamente la solicitud de la visa con la embajada de España en el país, afirman que ha sido cancelada su solicitud. De igual forma, si intenta aplicar, Colombia ya no aparece entre las opciones. 

En la agenda de la reunión también figuraron asuntos relacionados con la asistencia que la UE ha prometido ofrecer en la etapa postconflicto en Colombia, en particular el fondo fiduciario cuya creación se está discutiendo con diversos Estados miembros.

Por otra parte, Mogherini y Holguín también abordaron la cooperación en materia de seguridad y defensa entre las dos partes, “que se ha desarrollado rápidamente en los dos últimos años”, según apuntó la representante europea.

En concreto, Mogherini aseguró que la colaboración de Colombia en la operación naval EU Navfor que desarrolla el bloque comunitario en el océano Índico frente a las costas de Somalia contra la piratería ha sido “altamente valorada”.

“Espero una cooperación eficaz de Colombia en otras operaciones de gestión de crisis lideradas por la UE” una vez el acuerdo marco para que el país participe en ese tipo de iniciativas sea ratificado por el Congreso colombiano, subrayó Mogherini.

La alta representante europea afirmó asimismo que esta reunión fue “una buena ocasión” para discutir de manera más amplia las relaciones entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como los acontecimientos en la región.

Holguín se reunió también en Bruselas con el comisario europeo de cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo