Colombia

Gobierno Nacional reglamenta servicio de Uber

El Gobierno colombiano anunció este lunes la reglamentación mediante decreto del servicio de transporte de “taxis de lujo” que engloba al que se presta mediante la plataforma tecnológica Uber.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, afirmó que el servicio podrán prestarlo empresas que tendrán que ofrecer al usuario vehículos da alta gama, de 1.600 centímetros cúbicos en adelante, con capacidad para un mínimo de cinco pasajeros.

En el acto, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y que contó con la presencia de delegados de Uber y Taxistas, Abello aseguró que se están “estableciendo reglas claras en el mercado para crear condiciones de competencia, estamos dando un paso más en la modernización del sector transporte».

Asimismo, el decreto 1079 de 2015 establece que tendrán que demostrar el capital pagado o patrimonio líquido en un porcentaje adicional al 30% sobre los montos establecidos, acreditar el uso de plataformas tecnológicas y asegurarse que los conductores tengan certificaciones en competencias laborales y capacitaciones en atención al usuario por mínimo 50 horas.

Recomendados

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras explicó que el decreto está basado en cuatro principios fundamentales: comodidad del usuario, accesibilidad del servicio, seguridad y calidad.

 Por su parte, el presidente Santos aseguró que esta reglamentación abre un camino para evolucionar “positivamente” y que todos los sectores involucrados en la discusión del tema estén “contentos”. Vamos a seguir impulsando esta concertación para que los usuarios tengan mejores servicios y mejor calidad de vida en su movilidad”, aseguró.

La empresa señala que “el proyecto de ley que crea el servicio privado de transporte solicitado mediante plataformas tecnológicas contempla servicios innovadores como los que hoy ofrece Uber en Colombia, tales como UberBlack, uberX, UberBICI, UberÁngel, UberPET, UberEnglish, Uber para Empresas y otros tantos que vendrán en el futuro, como el carpooling y soluciones de logística urbana”.

Por otro lado, la compañía asegura que esta nueva categoría es similar a las regulaciones que ya se han expedido en Ciudad de México, Puebla, el Estado de México y en más de 60 jurisdicciones alrededor del mundo. La más reciente de estas regulaciones se produjo en octubre pasado en Canberra (Australia).

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos