Colombia

Redada contra la minería ilegal en Antioquia deja 13 capturados

Tropas del Ejército de Colombia capturaron en el departamento de Antioquia a 13 personas y se incautaron de maquinaria en una operación contra la minería ilegal, en especial las bandas conformadas por el Clan Úsuga, informaron hoy fuentes militares.

Las acciones se realizaron en zonas rurales del municipio de Dabeiba por efectivos de la Décima Séptima Brigada apoyados por la Policía, informó el Ejército en un comunicado.

Las 13 personas, que pasaron a órdenes de la justicia, fueron sorprendidas en flagrancia. Doce de ellos son nacidos en el vecino departamento del Chocó frontera con Panamá.

Recomendados

En el sitio, el Ejército de incautó de tres retroexcavadoras, dos motobombas, una planta de energía de 12 caballos de fuerza y un motor fuera de borda.

Colombia puso en marcha hace pocos semanas una brigada del Ejército para combatir la minería ilegal, una actividad que aporta tanto a la violencia como el narcotráfico, según estima el Gobierno.

Esa unidad combate la explotación ilícita de yacimientos mineros en 233 municipios de Antioquia, Chocó, Cauca, Bolívar y otros departamentos, señaló en su momento el ministro colombiano de la Defensa, Luis Carlos Villegas.

Diversos informes indican que la minería ilegal, particularmente la explotación del oro, está reemplazando el narcotráfico como una de las principales actividades del crimen organizado y fuente de financiación de las guerrillas en Colombia.

El Gobierno estima que las mafias de la minería ilegal recaudan aproximadamente siete billones de pesos al año (unos 2.410 millones de dólares)

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos