Colombia

Gesto de paz: el Gobierno indulta a 30 guerrilleros de las Farc presos

La decisión del Alto Comisionado para la Paz busca acelerar las negociaciones del “cónclave” que Santos propuso a ‘Timochenko’ para acelerar la firma del acuerdo definitivo

Indultos

En la búsqueda de la paz, otros presidentes han indultado a miembros de grupos al margen de la ley. Uno de los más notorios es la amnistía a desmovilizados del M-19 en 1990, que está siendo revisado como parte de las investigaciones de la toma del Palacio de Justicia.

En casos más puntuales, Álvaro Uribe ordenó el indulto de Rodrigo Granda, alto mando de las Farc capturado en 2004 en Caracas. La decisión tomada en 2007 se realizó por impulso del presidente de Francia Nicolas Sarkozy, para contribuir a una eventual liberación de Ingrid Betancourt.

Recomendados

El Gobierno colombiano concedió el indulto a 30 guerrilleros de las Farc presos en diferentes cárceles del país, pero que no han cometido «delitos graves», informaron hoy fuentes oficiales.

«El Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión», señala un comunicado de Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El documento agrega que «dentro de los 30 miembros de las Farc que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves».

Aunque no se conoce la identidad de los indultados ni otros detalles de este gesto de paz, el comunicado agrega que el Gobierno diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las FARC que reciben el beneficio tengan apoyo psicosocial, acceso a la educación y posibilidades de formación para luego poder trabajar.

De otro lado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que como parte de las medidas de construcción de confianza en las negociaciones con las FARC, el Gobierno «coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las Farc todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención«.

Asimismo, con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno también adecuará patios especiales dentro de las cárceles «a los que serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica» como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil».

El indultó a los 30 guerrilleros de las Farc se da luego de que el Secretariado de esa agrupación le pidiera, el pasado 15 de este mes, la liberación de 81 de sus hombres presos en cárceles colombianas que se encuentran en «delicado estado de salud».

Las Farc recordaron que han realizado «18 actos unilaterales» para reducir la intensidad del conflicto armado, y consideraron que la eventual liberación de presos enfermos sería un acto de buena voluntad.

Lea también: Farc estudian propuesta de Santos de un cónclave para acelerar proceso de paz

Entre estos actos destacan el cese al fuego unilateral decretado por las Farc y las órdenes dadas por su jefe máximo, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’, de suspender la instrucción militar y el reclutamiento de niños en sus filas. 

Estas órdenes fueron respondidas por el gobierno con otras medidas, como la suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc y las operaciones de desminado conjuntas que iniciaron en el municipio antioqueño de Briceño.

OTAN agradece a Colombia lucha contra piratas en África

Se espera que esta decisión del Alto Comisionado para la Paz facilite las cosas para el “cónclave” de negociadores que el presidente Juan Manuel Santos propuso a ‘Timochenko’ por intermedio de su hermano, el periodista Enrique Santos, el pasado sábado.

La propuesta del “cónclave” busca acelerar la redacción de los dos puntos que, después de tres años de negociaciones en La Habana, quedan por definir antes de la meta que se puso el propio presidente Santos de firmar el acuerdo definitivo antes del 23 de marzo.

Confirman la identidad de los cinco colombianos asesinados en México

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos