Fundación de Hillary Clinton tiene un fondo de inversión en Colombia

Por Publimetro

Grupos de ciudadanos estadounidenses criticaron una inversión millonaria que la fundación de Bill y Hillary Clinton realizó en un fondo de inversión bogotano, debido a la falta de claridad sobre los destinos de la inversión recibida mientras la actual precandidata a la Presidencia de Estados Unidos era Secretaria de Estado.

La información fue difundida por el sitio web Washington Free Beacon este miércoles, que se contactó con el fondo en cuestión, llamado Fondo Acceso. Aunque el portal de la compañía inversionista se encuentra en venta, todavía se encuentran en línea documentos que demuestran su existencia y trayectoria.

Fondo Acceso fue creado en 2010 gracias a un acuerdo entre las ONG de Bill y Hillary Clinton, Carlos Slim y el magnate minero Frank Giustra. Ha invertido en compañías de alimentos y telecomunicaciones locales, según anuncios de prensa, pero la última de estas inversiones conocidas se realizó en 2011.

Clinton y Giustra han colaborado con otros proyectos en Colombia, como campañas de mejoras a pequeños productores agropecuarios y programas de capacitación laboral. El Free Beacon intentó contactarse con el fondo, pero este se negó a dar información sobre las inversiones realizadas.

La Fundación Clinton invirtió cerca de 10 millones de dólares en el fondo de inversión.  Cabe anotar que, según empleados citados por el portal, Fondo Acceso comparte oficina con la Fundación Clinton en Bogotá y sus empleados son realmente contratados por la ONG.

Según veedores ciudadanos consultados por el Free Beacon, esta falta de transparencia es preocupante, pues podría indicar un mecanismo para canalizar recursos de la Secretaría de Estado en Colombia a los Clinton.

Lea también: Renueve su pasaporte y conozca los avances del visado Schengen

“Los fondos de inversión adquieren compañías como serivcios sociales por un tiempo, y su intención y propósito es hacerlas rentable para sus accionistas. Una fundación libre de impuestos operando un fondo de inversión privado es algo muy preocupante”, dijo al Free Beacon Craig Holman, lobbista de asuntos gubernamentales del grupo veedor Public Citizen.

‘Libertad bajo palabra’: literatura escrita desde la cárcel

Holman y otros veedores ciudadanos exigieron que la Fundación Clinton revele si las empresas recibieron recursos oficiales del gobierno de Estados Unidos mientras Hillary Clinton fue secretaria de Estado.

La campaña presidencial de Clinton y la fundación no se han pronunciado sobre estas acusaciones, que se pueden ver en este enlace (en inglés).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo