Aprobado en primer debate el plebiscito por la paz en el Congreso

Por Publimetro

El Congreso de la República aprobó en primer debate la posibilidad de que el proceso de paz con las Farc en La Habana sea ratificado mediante un plebiscito, el cual se realizaría, como adelantó el presidente Juan Manuel Santos, entre mayo y junio de 2016.

Entre las decisiones aprobadas por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, el umbral para aprobar el plebiscito cayó del 50% al 13%, con lo cual la participación de unos 4.7 millones de colombianos en la elección permitirá que su resultado sea vinculante, ya sea por el sí o por el no.

Por otro lado, se aprobó que se publique íntegramente el contenido del acuerdo de paz y sus documentos anexos, y el voto no será obligatorio. Así mismo, se impidieron las elecciones por varios días.

En última decisión, se aclaró que los canales de televisión y cadenas de radio nacionales, tanto públicos como privados, deberán ceder cinco minutos diarios durante la campaña previa al plebiscito para poder difundir de forma masiva los resultados del acuerdo en La Habana.

El Centro Democrático se retiró del debate después de expesar durante más de 9 horas sus críticas, en una medida que criticó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El proyecto pasará a revisión en dos semanas de la plenaria, y finalmente será llevado a la Corte Constitucional para que dé su aprobación.

Proceso de paz cumple tres años y se acerca a su final

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo