Santos: "No voy a extraditar a Timochenko"

En entrevista a la BBC, el Presidente aseguró que dará la bienvenida a los guerrilleros de las Farc si llegan al poder

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

El presidente Juan Manuel Santos, en entrevista con el periodista Stephen Sackur de la BBC, hizo una serie de anuncios importantes sobre el futuro del proceso de paz y la lucha contra las drogas. La entrevista, realizada el pasado viernes en la Casa de Nariño, será presentada este jueves en el programa HardTalk del canal BBC World News. Estos son algunos de los principales momentos de esta entrevista. 

Recompensas a Timochenko

­­­BBC HardTalk: Una gran pregunta es ¿dónde se encuentran los estadounidenses en esto? Ellos tienen por lo menos, creo, 70 nombres de guerrilleros de las Farc, líderes que quieren extraditar para enfrentar cargos muy serios de narcotráfico, crímenes violentos, lo que sea. Si persiguen esos nombres cuando usted haya firmado la paz con las Farc, ¿los extraditará a Estados Unidos?

Juan Manuel Santos: No. Estados Unidos ha estado a mi lado a lo largo de todo el proceso y sabe que no voy a extraditar a esas personas si alcanzamos un acuerdo de paz. 

Pero hay una recompensa de cinco millones de dólares por ‘Timochenko’…

Es cierto, pero esa recompensa por ‘Timochenko’ tendrá que desaparecer, porque no lo voy a extraditar.

¿Lo va a proteger? Eso es extraordinario…

JMS: No. No es extraordinario. Es simplemente que… ¿se puede imaginar a un jefe guerrillero que negocia un proceso de paz para terminar con una sentencia a cadena perpetua en EE.UU.? Eso es absurdo.

El plebiscito del proceso de paz

Usted se ha comprometido a lo que llama un plebiscito o referendo en el que la decisión final estará con la gente de este país…

Sí, siempre y cuando…

¿Eso cuándo va a suceder?

Eso va a pasar cuando firmemos el acuerdo final. Si lo firmamos en marzo, digamos, entonces el plebiscito será hecho un par de meses después. Necesitamos tener tiempo para explicarle al pueblo de qué trata todo este acuerdo.

Pero eso…

Y la gente puede decir “no, no nos gusta” y entonces no hay trato.

¿Qué? Después de todo eso…

Sí…

Los años de negociación…

Sí, sí (interrumpe).

Usted dice que es vital para el futuro de su país, ¿pero me está diciendo que si el público vota en su contra usted simplemente se va a retirar?

Sí, porque es el compromiso que hice desde el principio. La gente tendrá…

(Interrumpe) Con todo respeto, señor presidente, usted tendrá que renunciar en ese punto.

Bueno, yo tendré que… este… estaré en serias dificultades. Pero estoy absolutamente convencido de que la mayoría abrumadora de los colombianos me va a apoyar, va a apoyar este proceso de paz.

Las Farc en la política

Entonces el mensaje a la gente de su país es: los líderes y nosotros hablamos sobre ‘Timochenko’, a quien le dio un apretón de manos, y que sabemos es un líder militar reverenciado en las Farc, además de otros como Iván Márquez. ¿Usted me dice que es más probable que terminen en el Congreso colombiano como políticos a que estén en una cárcel colombiana?

¿Si conseguimos un acuerdo final? Sí, por supuesto.

¿Les daría la bienvenida a la política colombiana?

Bueno, toda la idea de un proceso de paz es hacer que la gente que esté en armas las entregue y continúe impulsando sus políticas a través de medios legales, así que por supuesto que serán bienvenidas las Farc dentro de las políticas colombianas, porque el proceso de paz es exactamente sobre ese tema. Dejar las armas, hacer política sin violencia, esa es la idea general.

Guerra contra las drogas

Me parece que usted está mandando señales al público que cree que la estrategia estadounidense en Latinoamérica –la guerra contra las drogas– necesita ser totalmente replanteada. Usted hizo un discurso hace poco en el que dijo: “¿Cómo le explico al campesino en Colombia que tengo que ponerlo en prisión por sembrar marihuana cuando en Colorado o el estado de Washington, en EE.UU., es legal comprar esa misma marihuana? El mundo necesita un foco efectivo, más fresco y creativo para ganar esta campaña contra las drogas”.

Y no es solo EE.UU., es el mundo. Hace cuarenta años Naciones Unidas lanzó la guerra contra las drogas y no ha sido ganada. Somos el país que ha sufrido más que cualquier otro en el mundo con esta guerra. Hemos sacrificado nuestros mejores líderes, nuestros mejores políticos, nuestros mejores periodistas, nuestros mejores jueces, nuestros mejores policías y todavía somos el proveedor número uno de cocaína en el mundo. Este es un problema tremendo. El acuerdo con las Farc tiene un componente muy importante en el cual cambia de lado, en cierta forma. La guerrilla se protege y se financia a sí misma con el dinero de las drogas, y ahora está comprometida en ayudar al gobierno a erradicar los cultivos ilegales, substituirlos por cultivos legales y dejar a un lado los laboratorios y corredores. Este es un avance mayor, crucial en esta guerra contra las drogas.

Filtro de la bandera de Colombia para foto de perfil

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo