Soldados liberados por el ELN agradecen a misión humanitaria

Por EFE

Los soldados profesionales Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, liberados por el ELN tras varias semanas de secuestro, agradecieron a la misión humanitaria del CICR, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo que los recibió en una zona rural del departamento de Arauca.

Según detalló la Defensoría del Pueblo en un comunicado, los soldados explicaron que para llegar al lugar de la entrega “debieron caminar durante 5 días consecutivos”.

Los liberadoshabían caído en manos del ELN el 26 de octubre cuando la patrulla militar de la que hacían parte fue emboscada por el ELN en una zona rural del municipio de Güicán, en el departamento de Boyacá acción en la que murieron once militares y un policía.

La patrulla emboscada acompañaba a funcionarios electorales que regresaban a Güicán con los votos depositados en un resguardo indígena de la comunidad U’wa durante las elecciones de alcaldes y gobernadores celebradas el 25 de octubre.

Sobre la liberación, la Defensoría explicó que los soldados llegaron al punto de encuentro “hacia las 10 y 40 de la mañana de este lunes 16 de noviembre, pero por razones de seguridad solo se permitió la salida del sitio hacia la 1:30 de la tarde”.

Después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) verificase que se encontraban en buenas condiciones para viajar, Pérez y Rodríguez fueron conducidos en vehículos de la misión humanitaria para ser entregados al Ejército, que los trasladó hacia el Hospital Militar Central en Bogotá.

El ELN está desde enero de 2014 en contactos “exploratorios” con el Gobierno colombiano con el propósito de iniciar un proceso de paz similar al que desde hace tres años se lleva a cabo con las FARC.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo