Las pistas ilegales de aterrizaje en Colombia

Por PUBLIMETRO

El año anterior, las aerolíneas transportaron cerca de un millón 79.000 pasajeros a nivel nacional y 838.000 a destinos internacionales.

Más allá de eso, muchos no cuentan con la existencia de pistas ilegales en el país, generalmente utilizadas por los narcotraficantes para enviar droga.

Hacia 1995 la situación de las pistas de aterrizaje ilegales en Colombia, eran pan de cada día en departamentos como el Eje Cafetero y el Valle, específicamente en departamentos como Tuluá, Cartago, Palmira y Buga.

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La situación actual no es muy diferente. En 2014, la Fuerza Aérea se encargó de destruir una pista ilegal ubicada en el municipio de Baudó, en el Chocó y otras cuatro en la frontera con Venezuela, en Arauca y Vichada.

¿Cómo funcionan?

Dichas cifras apuntan a la existencia de pistas de aterrizaje y salida de aviones ilegales para fines del narcotráfico en el país. Muchas de ellas aterrizan en países como Honduras, Guatemala o México, en pistas improvisadas en regiones selváticas.

Según el artículo “El camino de la droga” publicado a principios del 2014 en El Orden Mundial, las pistas tienen entre 80 y 100 metros de ancho y una longitud de hasta 1.500 metros, en las que reciben cerca de 300 kilogramos por viaje.

Asimismo, afirma que el dueño del terreno puede alcanzar a recibir hasta 25.000 dólares por cada aterrizaje exitoso.

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Caso de pilotos

Hace varios año el “capo” de los pilotos del narcotráfico de los Llanos, murió llegando a Honduras luego de eludir durante 20 años a las autoridades que intentaban dar con su paradero.

Por su parte, las autoridades calculan que más del 70% de la producción colombiana se mueve por mar. De igual forma por río y trochas hacia el vecino país: Venezuela, siendo el puente para dirigirla a países de áfrica y Europa.

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