Colombia

Asuntos de la actualidad de Colombia, desde la mirada de los Simpson

Los Simpson es, tal vez, la serie animada más importante de la historia de la televisión en todo el mundo, no solo porque lleva más de 25 años al aire, sino por el modo en que ha tratado algunos de los asuntos de actualidad más trascendentales del planeta.

Esto también la ha convertido en una serie de sátira política inigualable. Y aunque sus críticas están enfocadas en la política estadounidense, estas han traspasado fronteras, por la importancia de los temas que se tratan.

El matrimonio igualitario, la marihuana medicinal, el control de armas o la inmigración, son algunos de esos temas que aplican en casi todos los gobiernos del mundo.  Y claro que aplican para Colombia, así que acá le dejamos el punto de vista de los Simpson frente a cinco importantes temas de la actualidad colombiana y si la tradicional familia amarilla está a favor o en contra.

Recomendados

Matrimonio igualitario: a favor

En Colombia, la decisión está en manos de la Corte Constitucional. En los Simpson, en el episodio ‘El Amor es Ciego’, Springfield lo declara legal, pero ningún clérigo quiere casar parejas del mismo sexo, entonces Homero se ordena como ministro y comienza a casarlas. Aunque lo termina haciendo por dinero, el mensaje es de aprobación.

Marihuana Medicinal: a favor

En el Congreso está pendiente un proyecto que busca aprobar la venta de marihuana medicinal. En Los Simpson, en el episodio, Fin de semana con Burns, a Homero le prescriben marihuana medicinal para aliviar el dolor en los ojos luego de ser atacado por unos cuervos. La ‘yerba’ hace que lo asciendan a vicepresidente de la Planta Nuclear, aunque finalmente tiene que dejarla, pues Springfield termina prohibiendo su uso.

Basura cero (¿?): a favor

En Colombia, el tema de las basuras estuvo a punto de sacar al alcalde Gustavo Petro, por la implementación de la política de ‘Basura cero’. Varios capítulos de los Simpson tratan de temas ambientales, incluso en la película el principal conflicto se da por la contaminación del lago Springfield, pero uno de los más recordados es en el que Homero se convierte en comisionado de basura de la ciudad y provoca un desastre ambiental. La posición es clara: no es fácil manejar el tema de las basuras y es mejor dejárselo a alguien que sepa sobre él.

Gobernantes corruptos: ehmm… en contra (¿?)

En Colombia las denuncias por casos de corrupción entre alcaldes, gobernadores y todo tipo de dirigentes son pan de cada día (lastimosamente). En los Simpson, el máximo exponente de esto es el alcalde Diamante, conocido por su relación con la delincuencia. En el capítulo ‘Encuentro con la mafia’ encontramos una situación similar a la colombiana: por ahorrarse unos pesos y quedarse con una buena cantidad de dinero para él, Diamante le entrega un contrato lechero al Gordo Tony y este, en vez de suministrar leche de vaca, suministra leche de rata. Cualquier parecido con los contratistas colombianos, creemos (?) es pura coincidencia.

Elecciones presidenciales: ehmmm

En Colombia, en los últimos 15 años solo hemos tenido dos presidentes, que para muchos, representan absolutamente lo mismo. En los Simpson, muy a su manera, retrataron una situación similar cuando, en uno de sus especiales de Halloween, los extraterrestres Khan y Kodos se disfrazan de Bill Clinton y Bob Dole, quienes aspiran a la presidencia de Estados Unidos. ¿El resultado? No importa quién gane, igual esclavizaron a la humanidad.

Lea también:

VIDEO: ¿Qué pasa cuando los gringos prueban el chorizo?

Diez fotos que le harán perder la fe en Colombia

Cuando los políticos colombianos hablan de sexualidad… ¡Plop!

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos