Colombia

La marihuana con fines medicinales sería permitida por decreto

El Ministro de Justicia explicó la normativa para regular el consumo terapéutico de marihuana. Reacciones

Usos medicinales de la marihuana

1. Esclerosis múltiple- Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid reveló que la marihuana puede ayudar a frenar la progresión de la esclerosis múltiple.

2. Glaucoma- La marihuana disminuye la presión intraocular que causa esta enfermedad, pero esta reducción tan solo dura de tres a cuatro horas, «lo cual significa que para reducir la presión ocular a toda hora sería necesario fumar marihuana entre 6 y 8 veces por día» según el portal Glaucoma.org.

Recomendados

3. Tumores- Cannabinoides como el THC pueden frenar el crecimiento de tumores como los glioblastomas, ubicados en el cerebro.

4. Síndromes epilépticos- El cannabinoide CBD ayuda a disminuir los ataques epilépticos en niños que padecen del síndrome de Dravet.

5. Alzheimer- Un estudio de la Universidad de Florida del Sur determinó que el tetrahidrocannabinol (THC), sustancia activa de la marihuana ayuda a la función mitocondrial.

6. Migraña– Según el portal «Marihuana Medicinal», el TCH de la marihuana estimula la producción de serotonina, sustancia que interviene en las migrañas.

Tratamientos con marihuana

Concejal trata su cáncer con marihuana

Hace unos 18 meses, el concejal de Bogotá William Moreno recibió un fuerte diagnóstico de cáncer pulmonar. Aunque ha hecho tratamientos tradicionales como quimioterapias y radioterapias, el concejal por el movimiento Progresistas acudió recientemente al tratamiento con resina de marihuana.

En su cuenta de Twitter, Moreno destacó su consumo medicinal. «Hago parte de los colombianos que usamos la resina de marihuana para tratar mi cáncer pulmonar«, explicó, y afirmó que lleva unos 15 días de tratamientos alternativos.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció este jueves que está listo para ser expedido un decreto que regula la producción y distribución de marihuana con fines medicinales.

Reyes explicó que el decreto, cuyo borrador fue publicado en línea por Blu Radio, pone fin a la ilegalidad general que rodea a los cultivos de cannabis y dijo que ahora quienes lo cultiven podrán pedir una licencia al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) para seguir produciéndolo con fines medicinales.
Posteriormente los cultivadores podrán pedir «una licencia al Ministerio de Salud que les permita transformar las plantas en productos medicinales», detalló el ministro.

El texto indica que también se podrá solicitar una licencia de exportación, lo que eventualmente abre la puerta a la futura importación, apuntó Reyes. «Lo que se está haciendo con este decreto es legalizar y controlar esa clase de actividades. Hoy en día todas las plantaciones de marihuana son ilegales«, subrayó.

La propuesta de regularización del cannabis llegó al Senado el 11 de noviembre de 2014 de la mano del senador Juan Manuel Galán, pero fue aplazada en su discusión y solo hasta los próximos días será sometido a un debate.
Según últimos datos actualizados de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), la marihuana es la droga ilícita más consumida en el país, donde en los últimos cinco años su consumo se ha duplicado hasta llegar al 15,2 % de la población.

Por el momento cualquier ciudadano puede cultivar hasta veinte plantas de marihuana en casa, así que la novedad de esta medida no es permitir la posesión de la planta, sino construir todo un sistema que deje la producción y venta en manos del Estado, que quedará como dueño del monopolio.

Reacciones

Como cada vez que se menciona un tema de legalización de las drogas, el anuncio del decreto del ministro de Justicia provocó una seria discusión en los sectores políticos del país. Uno de los críticos más fuertes fue el propio senador Galán, ponente del proyecto de ley con el mismo objetivo.

No conocía el proyecto, pero lo veo con extrañeza y desconcierto”, aseguró el senador, que calificó de “improvisado” y “plagado de falencias” el proyecto en un diálogo con la revista Semana.

Entre las críticas que hizo, consideró que un decreto tiene una inestabilidad jurídica que deja al garete la protección a cultivadores. “La reglamentación tiene que ser por la vía legal, que es lo que le va a dar seguridad y estabilidad jurídica a un marco regulatorio de su consumo medicinal y terapéutico”, dice.

En ese sentido, el exmagistrado José Gregorio Hernández dijo que la norma es competencia del Congreso, no del gabinete. “Estamos hablando de derechos fundamentales, me parece que tendría que ser con Congreso y hasta inclusive mediante ley estatutaria, en cuanto afecte derechos fundamentales”, dijo al diario El Tiempo.

El procurador Alejandro Ordóñez aseguró que este proyecto es una muestra más de una política que “debilita la lucha contra las drogas y amenaza a niños, jóvenes y familias”, aunque aseguró que debía leer el documento para conocer “qué perlas encontramos”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos