Colombia

Montealegre: “El aborto debe ser permitido hasta las doce semanas”

La declaración del Fiscal provocó una tormenta política entre congresistas y grupos políticos

Caso Carolina Sabino

La investigación se decidirá la próxima semana

El Fiscal General aseguró que la próxima semana presentará una directiva a la entidad con los lineamientos para investigar casos de aborto y cumplir la decisión de 2006 que lo permite en tres casos.

Recomendados

«De acuerdo a esos lineamientos, la fiscal [del caso contra Carolina Sabino] tomará la decisión en el proceso», afirmó.

Cabe anotar que Sabino se encuentra en investigación bajo una fiscal local por las conversaciones que tuvo con su hermana Lina Luna sobre abortos, que terminaron entre las pruebas contra el «hacker» Andrés Sepúlveda por las interceptaciones al proceso de paz en La Habana.

La cifra

400000

Abortos ilegales se realizan en promedio en Colombia, según una investigación del Guttmatcher Institute de 2011.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, sorprendió a todo el país político este martes al proponer que el aborto en Colombia sea despenalizado en cualquier situación hasta tres meses de embarazo.

En un foro sobre aborto desarrollado por la Fundación Buen Gobierno, Montealegre afirmó que es necesario dar “un paso adelante” en la despenalización del aborto, luego de que la Corte Constitucional fallara a favor de la despenalización en casos de malformación del feto, violación o riesgos para la vida de la madre.

Debemos dar un paso más y establecer que el aborto debe ser permitido al menos durante las doce semanas de gestación”, señaló, e indicó que promoverá un proyecto de ley en este sentido.

Sin importar lo que ocurra con su propuesta, Montealgre consideró que es necesaria una «labor de pedagogía» por parte de las autoridades ya que, indicó, muchas mujeres no están debidamente informadas sobre las causales que actualmente permiten abortar.

Puede ver: Gobierno hace recorte al presupuesto

El Fiscal destacó que no existe una restricción legal que penalice el aborto en la Constitución o en las leyes. «No hay ninguna disposición de orden constitucional, ni del corpus juris del derecho internacional de los derechos humanos que obligue la penalización del aborto”, dijo.

Montealegre aseguró que corresponde al Congreso determinar un punto de equilibrio entre la protección de los derechos de la mujer y de los niños que no han nacido.

Congresistas: «es una cortina de humo»

Varios senadores criticaron las declaraciones de Montealegre, tanto por su contenido opuesto a los postulados de ciertas religiones como por las polémicas por la actuación de la Fiscalía en casos como la acusación de aborto contra la actriz Carolina Sabino (ver recuadro).

El senador David Barguil, presidente del Partido Conservador, declaró que no acompaña el proyecto de ley debido a sus opiniones religiosas. «Vamos a defender la vida en Colombia y no vamos a acompañar ninguna iniciativa que permita el aborto, creo que ese no es el sentido de la protección de la familia«, dijo.

El senador y pastor cristiano Jimmy Chamorro, del Partido de la U, también expresó su oposición ante una propuesta que consideró «delicada». «Esta propuesta del fiscal contraviene el derecho a la vida y desafía la Convención Americana de los Derechos Humanos cuando prescribe que la vida se inicia desde el momento de la concepción», dijo.

Firmas para exigir continuidad del Metro

Por su parte, la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano aseguraron que la propuesta es «una cortina de humo» para tapar la investigación ordenada el 11 de septiembre pasado a Carolina Sabino por un presunto aborto que se había obtenido en medio del caso contra el hacker Andrés Sepúlveda.

Denuncian falta de atención a niño que tragó una moneda

«No puede ser que cuando usted está cerrando su gestión, cuando no viene al Congreso, cuando aquí ya nadie lo escucha, que usted venga a radicar un proyecto para limpiar su error gravísimo e inaceptable que cometió con Carolina Sabino”, dijo Lozano en el foro.

La representante y el Fiscal General tuvieron un enfrentamiento ante los medios a la salida del foro, en el que Montealegre pidió que se realizara «un debate con tranquilidad, sin histrionismos». Lozano aseguró que el proyecto, «si es solo sobre aborto, está condenado a que ni siquiera tenga debate».

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos