Capturan a líder de banda criminal Bloque Meta

Por EFE

La Policía Nacional capturó a alias “el Enano”, señalado como cabecilla de la banda criminal Bloque Meta, y otros dos presuntos integrantes de ese grupo durante un operativo en el municipio de San Martín (centro), informó este domingo esa institución.

Darío Andrés León, alias “el Enano” o “Jonathan”, fue detenido junto William Alexis Jara, conocido como “Cone” y señalado como “cabecilla armado” en las poblaciones de San Martín y Granada, y Edith Buitrago, alias “Zuleima”, según un comunicado de la Policía.

Estas personas son consideradas por las autoridades “responsables del control de las zonas para el cultivo, producción y rutas de tráfico de cocaína, así como desplazamiento forzado, extorsión y homicidios selectivos en los departamentos de Guaviare, Meta y Vichada”.

LE PUEDE INTERESAR: Señalado de desfalco de ICBF podría quedar libre por error de procedimiento

León, detalló la Policía, “estaba vendiendo su estructura criminal al clan narcotraficante Úsuga, que planea expandirse a (la zona de) los Llanos Orientales”.

La información detalla que “El Enano” ha estado vinculado desde hace más de 15 años a distintas organizaciones, entre ellas, en 1997, al Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde conoció a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” y líder del clan Úsuga.

Además se vinculó desde 2004 a la banda criminal Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (Erpac), y cinco años después fue capturado y condenado a prisión por el delito de concierto para delinquir.

Tras su liberación se convirtió el líder del bloque Meta, que es disidencia del Erpac.

PUEDE VER: Frente Amplio pide cese al fuego bilateral

La Policía detalló que “las últimas informaciones de inteligencia evidencian que alias “Jonathan” fue contactado” por “Otoniel”, quien “le propuso que vendiera el Bloque Meta” para así “extender el dominio territorial y tener el control de rutas de narcotráfico” y de laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Junto a León fue detenido “Cone”, señalado por las autoridades como responsable de los delitos de extorsión, hurto calificado y agravado en las localidades de San Martín, Granada, Acacías y Villavicencio, en el Meta, y “Zuleima”, considerada por la Policía, “colaboradora de la organización”.

Las bandas criminales, denominadas por el Gobierno bacrim, son herederas de las paramilitares AUC, que se desmovilizaron a finales de 2006.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!     

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo