No olvidar la desmovilización de las Auc en el proceso de paz: expertos

En la presentación de un informe sobre la desmovilización paramilitar se destacó la importancia de aprender de sus lecciones para la reintegración de las Farc.

Por Publimetro - EFE
La cita

“Esos procesos son altamente difíciles, cuando estamos hablando de la integración de un enemigo hay una cultura de estar mirando a estas personas con la indignación”

Todd Howland, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La desmovilización de los grupos armados ilegales en Colombia es un proceso altamente delicado, según coincidieron algunos de los expertos más importantes en el tema en la presentación del informe “Desmovilización y reintegración paramilitar en Colombia” este miércoles.

La reintegración de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las desmovilizaciones de miembros individuales de los grupos armados podrían indicar el camino para la futura desmovilización de las Farc y el ELN, más que otros ejemplos internacionales.

Esta es la conclusión del jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Alejandro Guidi. Para el diplomático, la desmovilización paramilitar “ha dejado lecciones aprendidas importantes” en la construcción de una política para la paz.

Guidi subrayó que en América Latina existe la tendencia “a borrar todo lo anterior” y a veces “el costo es enormemente alto”. Por ello pidió valorar “lo que hemos hecho y construido y a partir de allí construir algo mejor”.

Por su parte, el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, Roberto Menéndez, pidió no sobreestimar las experiencias extranjeras y valorar movimientos como la desmovilización y reintegración de más de 18.500 miembros de los grupos armados.

Menéndez aseguró que la reintegración de las AUC fue “imperfecta”, pero ha supuesto un aporte para la paz, junto al que hicieron otras estructuras armadas en la década de 1990 como el M-19 y el EPL.

El diplomático de la OEA subrayó la necesidad de garantizar la seguridad física de los desmovilizados para evitar que se repita un caso como el exterminio de la Unión Patriótica en los años 80, y recordó que 3700 excombatientes han sido asesinados desde 2003.

Alertas de la ONU

Lea también: Definición de la adopción gay en Colombia

El representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, alertó que estos proceso de desmovilización “normalmente no funcionan bien”.

“Esos procesos son altamente difíciles, cuando estamos hablando de la integración de un enemigo hay una cultura de estar mirando a estas personas con la indignación, no se (les) está mirando como humanos que necesitan apoyo y protección”, indicó.

Peñalosa denuncia que 16.876 individuos reinciden en delitos

Howland recordó su experiencia en los procesos de paz en Angola, donde “nadie estaba preparado” para el momento final de la desmovilización luego de un acuerdo de paz que hizo que las confrontaciones duraran ocho años más.

Asimismo, agregó que hay “un problema serio de seguridad” con los guerrilleros que se han desmovilizado hasta la fecha en Colombia, una situación que comparó con la de otros países de la región como El Salvador, donde el asesinato de exguerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha sido escaso.

Daniel Samper vs Álvaro Uribe en Twitter

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo