Colombia

Decisión sobre adopción gay cierra la brecha de derechos LGBTI

Parejas del mismo sexo

La carrera por la igualdad

–        2007: Los presos obtienen el derecho a la visita conyugal de sus parejas del mismo sexo.

Recomendados

–        2008: Una persona puede recibir la pensión de su cónyuge en caso de fallecimiento.

–        2009: Se aprueba la sucesión de bienes y herencias en parejas.

–        2013: Las parejas del mismo sexo pueden registrar su unión civil ante notario.

–        2014: Las parejas pueden adoptar un hijo si uno de sus miembros es el padre biológico del niño.

–        2015: Las parejas pueden adoptar un hijo sin restricciones de género u orientación sexual.

Este miércoles la Corte Constitucional dio un paso trascendental en la igualdad entre los derechos de comunidades LGBTI y de las parejas heterosexuales en Colombia. La aprobación de la adopción por parte de parejas del mismo sexo cierra una brecha en los derechos de las minorías sexuales y da una luz de esperanza a miles de niños que esperan por una familia.

La decisión adoptada por el alto tribunal retiró las restricciones de género y orientación sexual que impedían la adopción de menores por parte de parejas LGBTI. Con esto se retiraron restricciones que, como indicó la Defensoría del Pueblo, impedían “una garantía para los derechos de los niños, niñas y adolescentes que esperan formar parte de una familia estable”.

Así, los únicos requisitos que deben tener los padres adoptivos son ser mayores de 25 años y tener al menos 15 años más que el niño, al cual se le hace un estudio de sus condiciones de idoneidad moral, social, estado psicológico y pruebas para determinar si es apto para la adopción.

Cabe anotar que esta es la última de una cadena de decisiones que ha igualado a los derechos de la comunidad LGBTI con los de los heterosexuales (ver recuadro). Una persona soltera podía adoptar un niño sin que se le preguntara su orientación sexual, como confirmó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas.

Según cifras del Icbf, 4850 niños con condiciones especiales de edad, número de hermanos o de salud están en espera de ser adoptados en sus hogares. El número de adopciones ha disminuido en un 62% en Colombia desde 2012, por lo que los menores se quedan más tiempo en los hogares y se dificulta cada vez más su adopción.

Plazas aseguró que el Icbf hará los cambios que ordene la Corte cuando conozca plenamente el fallo, y seguirá “velando por el interés superior del niño y haciendo que rija el proceso riguroso donde la familia adoptante sea heterosexual o homosexual, presenta la solicitud y se pasa a determinar la idoneidad física, mental y moral de ellos”.

Reacciones encontradas

La decisión causó todo tipo de reacciones, y aunque aprobaron la posibilidad de que los niños tengan más oportunidades, otras criticaron lo que consideran una afrenta contra la concepción tradicional de familia.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la decisión de la Corte, la cual llamó «una gran noticia que demuestra que seguimos avanzando en el reconocimiento de los derechos» y un paso para que Colombia avance hacia «una sociedad moderna, incluyente y civilizada».

La Defensoría del Pueblo calificó como “un avance histórico contra la discriminación y a favor de la igualdad” el fallo de la Corte, y aseguró que los prejuicios contra la comunidad LGBTI “no están en los cuerpos de quienes son discriminados sino en la mente de quienes discriminan”.

Marcela Sánchez, directora de la ONG Colombia Diversa, recibió con optimismo la decisión. “Si bien es una contribución legal, también ayuda a que vayamos cambiando los temores, miedos y estereotipos negativos contra gays, lesbianas, bisexuales y transgeneristas”, dijo a PUBLIMETRO.

Casi 5000 niños están en espera de ser adoptados

El presidente de la Comisión de Vida de la Conferencia Episcopal Colombiana y obispo de Fontibón, monseñor Juan Vicente Córdoba, expresó la tristeza de la Iglesia con el fallo. “No estamos de acuerdo enfáticamente, con mucho respeto pero no menos vehemente, protestamos porque nos basamos en el derecho natural de tener papá y mamá”, dijo a RCN Radio.

Córdoba insistió que se convoque un referendo para que sea el pueblo el que decida finalmente el futuro de la adopción igualitaria. Esto, y una nulidad que presentó la Fundación Marido y Mujer debido a que la Constitución otorga las decisiones sobre adopción al Congreso de la República, serían las únicas formas de atajar la decisión.

Iglesia pide que adopción homosexual sea resuelta con referendo

El presidente de la Fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, aseguró que la Corte cometió “la peor embarrada de su historia”, al decidir quién puede adoptar. Además afirmó que la sociedad civil no aprueba la adopción por parte de parejas homosexuales: “no pueden ser nueve personas que le imponen su voluntad a 48 millones de colombianos”, dijo al diario El Tiempo.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos