Senadores viajan a La Habana a discutir el Acto Legislativo por la Paz

El viaje, organizado por Roy Barreras e Iván Cepeda, buscará difundir los debates con los negociadores de las Farc

Por Publimetro - EFE

Una delegación de senadores viaja hoy a La Habana para reunirse mañana con los negociadores de la guerrilla de las Farc, con quienes conversarán de lo que discute el Congreso sobre los acuerdos alcanzados en los diálogos de paz, informaron fuentes legislativas.

La comitiva la integran los senadores Roy Barreras, del Partido de la U, Horacio Serpa (Partido Liberal), Antonio Navarro Wolff (Alianza Verde), Germán Varón (Cambio Radical), Hernán Andrade (Partido Conservador) e Iván Cepeda (Polo Democrático), según la oficina de prensa del Senado. Los senadores Barreras y Cepeda son copresidentes de la Comisión de Paz del Senado.

Uno de los temas a abordar será el Acto Legislativo para la Paz, un mecanismo que actualmente debate el Congreso y que servirá para implementar los acuerdos que alcancen el Gobierno y las Farc, y que estuvo en discusión esta semana.

El presidente del Congreso, el senador liberal Luis Fernando Velasco, dijo que en esta visita se reiterará el apoyo del poder Legislativo a los diálogos de paz, que en noviembre cumplirán tres años.

Según Velasco, el encuentro en la capital cubana pretende además explorar e intercambiar ideas para enriquecer el trámite del Acto Legislativo para la Paz e impulsar la pronta firma del acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

Este viaje coincide con el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de intentar que el cese el fuego bilateral y definitivo con las FARC pueda acordarse durante diciembre para poder iniciar 2016 sin confrontación armada con esa guerrilla.

Los diálogos de paz están en receso por las elecciones del pasado domingo en Colombia y se reanudarán el próximo lunes 2 de noviembre para avanzar en los dos puntos que faltan de la agenda de negociación, el de víctimas y el de fin del conflicto, que implica la desmovilización y dejación de armas por parte de las FARC.

Críticas al viaje

Lea también: Pasaporte y eliminación de la visa Schengen

Varias voces críticas se oyeron para rechazar el viaje de la comitiva del Congreso a La Habana. Una de las más reconocidas es la del senador Rodrigo Lara, director de Cambio Radical, quien fue invitado pero no viaja debido a que esta no es una invitación oficial, sino un viaje organizado por Barreras y Cepeda para conseguir figuración política. En su lugar irá el representante José Luis Pérez.

Santos propone adelantar al 16 de diciembre el cese al fuego con las Farc

Claudia López criticó que los congresistas abandonen la discusión de proyectos de ley para irse de paseo. En su cuenta de Twitter, la senadora de la Alianza Verde escribió: “En vez de irse a turismo lagarto a La Habana deberían estar desatrasando agenda legislativa y de control político. Ah cierto, mucho pedir…”.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo