Chile invita a acompañar a Colombia en proceso de paz con las Farc

Por EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, invitó a la comunidad internacional a acompañar a Colombia en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, al presentar en Bogotá un grupo de amigos de esos diálogos promovido por su país y que ya cuenta con el apoyo de El Salvador.

“La idea es que Colombia se sienta acompañada, que no está sola en este proceso de paz, que cuenta con Chile, pero también hemos pensado que hay otros países de la región que pueden colaborar en el mismo sentido”, declaró Muñoz en un encuentro con la prensa.

Muñoz, que inició una visita de dos días a Bogotá, durante la cual se entrevistará con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y con su homóloga María Ángela Holguín, se refirió a la iniciativa de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, para acompañar de “manera proactiva” las negociaciones.

Chile y Venezuela son países acompañantes de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc que se llevan a cabo en La Habana, en los que Cuba y Noruegan ejercen al función de garantes.

“Estamos en un momento definitivo para este proceso y por eso a iniciativa de nuestro país, en consulta con el Gobierno de Colombia, en consulta con las Farc, en consulta con los países tanto facilitadores como acompañantes hemos decidido emprender una iniciativa de un grupo de amigos con el proceso de paz”, afirmó.

El grupo está integrado por personalidades como los senadores Isabel Allende, Andrés Allamand y Hernán Larraín; los abogados Carmen Hertz, José Zalaquett y Genaro Arriagada; Ángela Jeria, madre de la presidenta Bachelet, y el académico Juan Andrés Lagos.

El diplomático destacó que ya se ha constituido un grupo de amigos del proceso de paz colombiano en El Salvador, país que en 1992 firmó un acuerdo que puso fin a casi 12 años de guerra civil, y aseguró que está integrado por personalidades que “estuvieron en un lado y en otro del conflicto armado”.

Muñoz apuntó que han iniciado conversaciones “para que este grupo de amigos se pueda reproducir en países como Uruguay, Argentina, Brasil y otros”.

“La idea es que de aquí a fin de año, ojalá, o a la brevedad posible todos estos grupos constituidos los podamos juntar en Chile como una expresión del apoyo político que queremos darle como países de la región a este proceso de paz”, complementó.

Según dijo, “Chile es un aliado de la paz, es un aliado del desarrollo de Colombia y por eso (está) como país acompañante del proceso de paz”.

“Hemos hecho todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar a un final feliz de estas conversaciones de paz que han tenido un hito histórico en la firma del acuerdo que conocemos”, añadió.

Aludió así al acuerdo del pasado 23 de septiembre dado a conocer por las parte en La Habana sobre justicia transicional y que estableció el 23 de marzo de 2016 como plazo máximo para la firma del acuerdo que ponga fin al conflicto de más de cinco décadas que padece Colombia.

Sobre el aporte en un posible escenario de posconflicto, Muñoz indicó que el presidente colombiano ha expresado su interés en contar con la experiencia chilena en esa etapa y expresó además la disponibilidad de su país en caso de que en un eventual acuerdo de paz se “necesite o requiera de la supervisión”.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo