Fotos: Así es la moneda conmemorativa de la Madre Laura

Por EFE

La primera santa de Colombia, la madre Laura Montoya Upegui (1874-1949), tiene desde hoy una moneda conmemorativa que fue presentada por el Banco de la República (emisor) en un acto realizado en el municipio de Jericó, su tierra natal, en el departamento de Antioquia (en la galería de fotos podrá ver la moneda).

La moneda en cuproníquel tiene un valor nominal de 5.000 pesos (unos 1,7 dólares) y se vende en dos presentaciones, una en un estuche de acrílico y otra en un formato especial que contiene además informaciones técnicas, tales como diámetro, peso y características del borde.

En el anverso la moneda tiene la imagen de la madre Laura, diseñada a partir de la fotografía exhibida en el Vaticano el día de su canonización el 12 de mayo de 2013, con la leyenda “Santa Madre Laura Montoya Upegui” junto a los años 1874-1949.

LE PUEDE INTERESAR: Moneda de la Madre Laura

En el reverso aparece el valor nominal y se exalta la catedral de Jericó, obra emblemática del municipio, construida en el mismo lugar de la antigua catedral donde fue bautizada, y además tiene el año de la acuñación.

El Banco de la República emitió inicialmente 100.000 piezas y podrá acuñas 400.000 adicionales, dependiendo de la demanda del público.

En las primeras horas de venta en la Tesorería del Banco en Bogotá se formaron largas filas de coleccionistas interesados en adquirirla, y la autoridad monetaria dijo que venderá máximo diez monedas por persona.

“Laura Montoya fue maestra, literata y etnógrafa. Hoy le rendimos honores como ilustre santa colombiana”, manifestó durante el acto de presentación de la moneda el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe.

PUEDE VER: Contra la moneda de la Madre Laura

“La madre Laura es ejemplo de fe, vida, valores e inspiración. Me honra conmemorar hoy su memoria”, dijo por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien también estuvo en Jericó.

La madre Laura que fue una educadora y misionera católica, fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena, fue canonizada por su servicio a los más pobres, representados por los indígenas, en el país.

La santa nació en Jericó el 26 de mayo de 1874 y fue bautizada el mismo día de su nacimiento con el nombre de María Laura de Jesús.

Hija de Juan de la Cruz Montoya y María Dolores Upegui, tuvo dos hermanos. Su padre, que era médico y comerciante, murió asesinado cuando ella tenía dos años de edad.

Encuentra más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo