¿Cuáles son los beneficios por votar en las elecciones?

Por Publimetro

Al votar este 25 de octubre en las elecciones regionales, usted recibirá un certificado electoral, que viene con unos beneficios incorporados. Aunque el objetivo de su voto es decidir quién gobernará su departamento y su municipio en los próximos 4 años, nunca está de más conocer qué puede obtener al cumplir su deber cívico.

Para empezar, la ley 403 de 1997 autoriza a todos los empleados que presenten su certificado electoral a pedir medio día de descanso compensatorio remunerado en los 30 días siguientes a las elecciones. Esta norma aplica a todos los contratos laborales, de término fijo, indefinido o verbal.

De acuerdo a esto, sin importar cuál es su vinculación con la empresa, puede pedir con su certificado medio día de descanso hasta el 25 de noviembre. Si su empleador se opone a entregar este beneficio, Gobierno Visible recomienda comunicarse con el Ministerio del Trabajo en la línea 120.

Además de esto, presentar el certificado electoral entrega las siguientes ventajas:

–           Prelación en caso de empates estrictos para los exámenes de ingreso a las universidades, adjudicación de becas, asignación de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en concursos abiertos. Por ejemplo, si usted votó y tiene exactamente el mismo puntaje en el examen de ingreso a la Universidad Nacional que otra persona que no votó, usted tendrá prelación.

–            Descuento del 10% de la matrícula para estudiantes de instituciones oficiales de educación superior.

–           Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

–           Descuento del 10% en el trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar, y por duplicados de la cédula de ciudadanía a partir de la segunda copia.

–           Rebaja de un mes en la prestación del servicio militar obligatorio para soldados bachilleres y auxiliares de policía, y dos meses para soldados campesinos o soldados regulares.

Lea también: Cédulas anuladas para elecciones 2015

Estos bonos no son acumulables con los beneficios que usted recibe si fue designado como jurado de votación. Es decir, usted solo recibiría un día libre.

¿Usted sabe qué pasaría si el voto en blanco es el ganador?

Misión de Observadores llega a Colombia para elecciones del domingo

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo