Colombia

Capturan 22 personas por fraude informático a Colpensiones

Las autoridades colombianas capturaron a 22 personas en Bogotá por cometer un fraude de 627 millones de pesos a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) a través de transferencias electrónicas no autorizadas, informó hoy la Policía.

La organización criminal contactaba funcionarios del área de tesorería, sistemas o recursos humanos de Colpensiones, quienes hacían de puente para instalar un software malicioso en el sistema.

Este programa informático fraudulento permitía acceder a los archivos financieros de la empresa y realizar posteriormente transferencias a cuentas particulares, según un comunicado de la Policía.

El Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) se hizo cargo de la investigación, luego de recibir en abril de 2014 un alerta de Colpensiones ante la existencia de una cuenta de ahorros que usaba los sistemas informáticos de pago de nóminas propios de la Administradora.

Recomendados

La Policía llegó a identificar cuentas con saldos muy bajos desde las cuales había retiros de efectivo de cuantías altas, cuyo origen no procedía de medios legales como transferencias, consignaciones, cheques, traslados o pagos, agregó la información.

Lea también: Santos da al servicio pozo de agua que beneficiará a más de 5.000 personas

Una vez recibido el dinero, una persona se encargaba de retirarlo, reunirlo y dar un 10 % del montante total al sujeto que facilitaba la cuenta destino de los giros no autorizados, según la Policía.

¿Usted sabe qué pasaría si el voto en blanco es el ganador?

Las autoridades acusan a los 22 capturados de delitos de acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos, hurto calificado y concierto para delinquir.

Policía colombiana incauta 680 kilos de cocaína con destino a México

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos