14 militares fueron llamados a indagatoria por holocausto del Palacio de Justicia

Entre los citados se encuentra el general retirado Iván Ramírez, quien dirigía hace 30 años el comando de inteligencia del Ejército Nacional.

Por PUBLIMETRO

Este jueves se dio a conocer que la Fiscalía llamó a indagatoria a 14 militares por su presunta participación en las torturas sufridas por dos estudiantes de la Universidad Externado.

Los hechos, cometidos durante la retoma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985, habrían sido contra los estudiantes, Yolanda Santodomingo y Eduardo Matson, que se encontraban ese día en el lugar, y también contra Orlando Quijano, quien en ese entonces era funcionario de la Corte Suprema de Justicia.

LE PUEDE INTERESAR: Abecé Elecciones Colombia 2015

Los citados, además Ramírez, son el general (r) Alberto Fracica Naranjo, el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, el capitán (r) William Vásquez Rodríguez, el Sargento (r) Ferney Causaya Peña, el sargento (r) Luis Fernando Nieto Velandia, el sargento (r) Antonio Jiménez Gómez, el coronel (r) Fernando Blanco Gómez, el sargento (r) Gustavo Arévalo Moreno, el sargento (r) Bernardo Garzón Garzón, y los oficiales Luis Carvajal Núñez, Eliseo Peña Sánchez, Rafael Hernández López, Antonio Buitrago Téllez.

Asimismo, se les señalan otras torturas a Ana Lucía Nimas, Héctor Darío Correa, José Vicente Rubiano, Magalis María Arévalo, Aristóbulo Rosso, Orlando Arrechea, Saúl Orlando Arce y Jaime Buitrago Castro.

PUEDE VER: Elecciones en Colombia: la izquierda en riesgo de perder el poder

Aunque no se ha hecho pública la fecha en que declararán ante la unidad de la Fiscalía delegada y ante la Corte Suprema de Justicia, ente que adelanta la investigación, se sabe que las pruebas evidencian que los estudiantes fueron trasladados al museo Casa del Florero por militares.

La citación a los 14 militares, de los que tres no han sido o están siendo investigados por hechos relacionados con el Palacio de Justicia, se da luego de que el fiscal General, Eduardo Montealegre confirmara la identificación de tres desaparecidas en la retoma del Palacio de Justicia.

Luego de explicar su responsabilidad, la Fiscalía determinará si es viable o no la imputación de cargos.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo