Colombia

Así se dio la identificación de las tres desaparecidas del Palacio de Justicia

El Fiscal General explicó cómo se encontraron los cuerpos de las tres mujeres asesinadas en 1985; sus familias piden que se aclaren los hechos de la toma

La respuesta de Plazas Vega

«Esto confirma que he dicho la verdad»

El coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de prisión por la desaparición de 5 personas en la toma del Palacio de Justicia, aseguró que la identificación de tres desaparecidas es «una confirmación a lo que he venido diciendo desde 2008».

Recomendados

«Esas personas no están desaparecidas. Están muertas y las mató el M-19. Esto es una confirmación de que he venido diciendo la verdad, de que he estado en lo cierto y de que no me he equivocado en mi apreciación”, dijo Plazas a Noticias RCN.

Según el coronel (r), los cuerpos de los desaparecidos restantes están en poder de la Fiscalía, entregados por José Vicente Rodríguez Cuencas. «Queda claro que los desaparecidos no son once, sino uno, porque diez están muertos y esos cuerpos los tiene la Fiscalía, dentro de 27 cuerpos que entregó [Cuencas] al ente acusador».

El exmilitar dijo que los familiares no deben tener «odio al coronel Plazas ni al Ejército Nacional», y pidió que la Corte Suprema de Justicia acelere su decisión. «Ojalá aparezcan muy pronto y se identifiquen los demás desaparecidos», dijo.

El anuncio del descubrimiento de los restos de tres desaparecidas del Palacio de Justicia este martes ha traído tranquilidad y calma a tres familias, que ven cómo a pocos días de cumplirse 30 años de la toma a la sede de las Altas Cortes por parte del M-19 y su posterior retoma, se empieza a aclarar la verdad de lo ocurrido ese fatídico 6 de noviembre de 1986.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, reveló este martes detalles de las tres mujeres desaparecidas en la toma del Palacio de Justicia que fueron identificadas en las últimas semanas, como se anunció esta mañana.

Las tres mujeres identificadas respondían a los nombres de Cristina Guarín, Luz Mery Portela y Lucy Amparo Oviedo. Las dos primeras eran trabajadoras de la cafetería del Palacio, y Oviedo se encontraba allí para reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Alfonso Reyes Echandía.

Según Montealegre, los cuerpos de Guarín y Portela fueron hallados en las fosas comunes del cementerio Jardines de Paz, en el norte de Bogotá, con otros nombres. Específicamente, Cristina Guarín fue enterrada como María Isabel Ferrer de Velásquez, y los restos de Luz Mery Portela estaban identificados como los de Livia Rincón Mora, hasta que se les hizo pruebas de ADN que permitieron su correcta identificación.

Ferrer y Rincón hacen parte ahora del grupo de desaparecidos del Palacio de Justicia, así como el magistrado Pedro Serrano, luego de que se encontró que en su ataúd se encontraban los restos de dos mujeres aún sin identificar.

Los restos de Lucy Amparo Oviedo, a su vez, fueron encontrados en una caja exhumada del Cementerio de Matatigres, en el sur de Bogotá, en 1998, enterrados junto a los de Carmen Garzón, otra mujer fallecida en la toma del Palacio. La caja estuvo durante varios años guardada en los inventarios de la Fiscalía, hasta que las pruebas de ADN permitieron identificar los despojos de Oviedo.

Montealegre aclaró que las tres mujeres identificadas hacen parte de los 11 desaparecidos por los que el Estado fue condenado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero no hacen parte de los cinco desaparecidos por los que fue condenado el general (r) Luis Alfonso Plazas Vega.

Cabe recordar que el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado en octubre de 2014 a 35 años de cárcel por la desaparición de Luz Mery Portela.

«Lloré frente a 20 funcionarios de la Fiscalía»

Para los familiares de las tres mujeres desaparecidas, el momento en el que fueron informados de sus identidades fue bastante duro. Luego de 30 años de búsqueda, la respuesta de los familiares y activistas fue simbólica: «esto nos ayuda a menguar el dolor», dijo su vocero René Guarín desde Medicina Legal.

El hermano de Cristina Guarín recordó cómo su hermana había debido aceptar un trabajo temporal como cajera en la cafetería del Palacio debido a la falta de oportunidades como abogada, con la intención de poder entrar así a la carrera judicial.

“Cuando me informaron lloré frente a 20 funcionarios de la Fiscalía. Sentí una mezcla de alegría y tristeza… de alegría porque este es el resultado de la persistencia, de 30 años de no olvidar y de tristeza porque me duele que esto no lo hubieran podido hacer mi papá y mi mamá, encontrar a Cristina”, dijo Guarín con la voz entrecortada.

René Guarín pidió que la investigación de la Fiscalía ayude a aclarar los hechos del 6 de noviembre de 1985, pero sobre todo que el país no olvide y que cada vez más jóvenes conozcan esa parte «vergonzosa» de la historia del país.

Lea también: Encuentran 3 desaparecidas del Palacio de Justicia

Cabe recordar que la historia de Cristina Guarín fue ficcionalizada como parte de la película «Siempreviva», la cual fue lanzada el pasado 23 de septiembre como parte de la conmemoración de los 30 años de la fatídica toma.

Top 6: atentados que alguna vez afectaron a Cali

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos