Colombia

Las 3 opciones para votar si le anularon la cédula

Este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE), anuló “por error”, cerca de 1.605.000 cédulas que, de acuerdo con el organismo, habían sido inscritas de manera irregular.

Aunque inicialmente el ente presentó la opción a los afectados de presentar un recurso de reposición junto a varios documentos con los que pudiera probar que sí existe relación con el municipio en el que inscribió la cédula.

Sin embargo, el proceso se demoraría cinco días, por lo cual, en caso de no haber realizado el trámite ayer, ya no estaría a tiempo de probar la veracidad de la información y poder votar.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes financiaron las campañas de los candidatos a la Alcaldía?

Recomendados

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que todos los recursos de reposición de deben resolver antes de las elecciones de este domingo. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos, durante una reunión de la Mesa de Seguimiento por la Transparencia Electoral, ofreció otras dos opciones para los afectados.

La primera de ellas es votar en el sitio donde lo hizo en las pasadas elecciones. Aunque Santos prometió que se haría respetar el derecho al voto, la opción seguiría siendo inválida para los que se mudaron en los últimos meses y por esa razón inscribieron su cédula en otra ciudad.

PUEDE VER: Clasificado compra de votos en Colombia

La segunda y última opción que brindó el primer mandatario colombiano es para los nuevos votantes, quienes podrán votar en el lugar donde expidieron su documento. Para ello, debe verificarlo en la página de la Registraduría.  

Santos aprovechó para pedirle a los colombianos que denuncien fraude, asegurando que en caso de hacerlo habrá una recompensa.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos