Estas son las verdades sobre el voto en blanco

Muchos son los mitos que existen alrededor del voto en blanco, el cual es definido, de acuerdo con la Sentencia C-490 de 2011, como “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad con efectos políticos”.

Por PUBLIMETRO

A continuación le aclaramos algunas preguntas frecuentes sobre el tema.

Una de las razones por las que muchos se abstienen de votar en blanco, es por el mito que afirma que los votos en blanco se suman al candidato con mayor votación. Eso es completamente falso. De acuerdo con la Registraduría, se contabiliza independientemente, tal como se hace con los de los alcanzados por cada candidato.

LE PUEDE INTERESAR: Beneficios por votar

Otra de las preguntas frecuentes del ciudadano es si hace parte del cálculo del umbral. La respuesta es que sí.   “ Para hallar el umbral, se suman los votos que obtuvo la lista más los votos en blanco, el resultado serán los votos válidos. Luego se calcula el cuociente electoral: Se divide el total de votos válidos por el número a proveer por corporación”, afirma la Registraduría.

A diferencia de los tarjetas no marcadas o los votos nulos,   el voto en blanco sí es válido en el país, por lo cual puede ser el ganador en las elecciones. En caso ser así, las elecciones tendrán que repetirse con otros candidatos, por una sola vez.

La mayoría necesaria para que esto suceda es absoluta, es decir, se requiere que del total de votos válidos, obtenga la mitad (50%) más uno.

PUEDE VER: Consulta inscripción de cédulas anuladas

La Corte Constitucional, en la sentencia C-490 de 2011 afirma que la inscripción de los nuevos candidatos debe darse en los 10 días calendario después de darse a conocer los resultados.

En caso de volverse a presentar el voto en blanco como ganador, el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, señala que quedaría como ganador el candidato que le siga al voto en blanco, ya que solo se pueden repetir las elecciones una sola vez.

Por otro lado, la abstención, así sea muy alta, no cuenta como mayoría para repetirse las elecciones, por esta razón, es importante ejercer el derecho al voto.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo