Colombia

Anulación masiva de cédulas enciende la polémica

A pocos días de las elecciones regionales en el país, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió denuncias de anulaciones de cédulas que se inscribieron de manera equivocada.

Para combatir la trashumancia, el tribunal anuló 1’605.109 cédulas que habían sido registradas de manera fraudulenta, medida que se llevó a cabo con bases de datos de organismos como Fosyga y el Sisbén, entre otros, para así comprobar que el ciudadano residiera en donde inscribió el documento.

LE PUEDE INTERESAR: Beneficios por votar

Recomendados

De hecho, entre quienes les fue anulada su cédula se encuentran el candidato a la alcaldía de Bogotá, Ricardo Arias, Carlos Raúl Yepes, presidente del Grupo Bancolombia y el senador Horacio Serpa, jefe del Partido Liberal.

Por medio de un mensaje de texto y correo electrónico, los ciudadanos afectados fueron notificados de la situación, lo que significa que deberá votar en el lugar en el que sufragó por última vez.

PUEDE VER: Consulta inscripción de cédulas anuladas

Sin embargo, la polémica se encendió, ya que votantes decidieron realizar impugnaciones   asegurando que la inscripción se realizó de forma errónea puesto que sí viven en el lugar en donde inscribieron la cédula.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Tiempo, una de las medidas que se podrían tomar para solucionar las denuncias, es dejar sin efecto las anulaciones hechas en Bogotá, ya que al parecer no se tomaron en cuenta algunos datos para el procedimiento.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos