Colombia

Construyendo paz en red

Katherin es una joven chocoana que parte de su niñez y adolescencia la vivió en una comunidad donde se vivían diferentes tipos de violencia. Las oportunidades de educación eran pocas por las dificultades económicas que vivía su familia. Sin embargo pese a los obstáculos por los que tuvo que pasar esta joven mantuvo su sueño de vivir en una comunidad en paz y convertirse en una gran profesional no se detuvo. Hoy es una constructora de paz y una gran profesional.  

Desde el año 2007 Katherin se vinculó a los proyectos de la Fundación Plan; inició ese año su participación en Jóvenes Constructores de Paz donde tuvo la oportunidad de hacer incidencia dentro de su comunidad, generando iniciativas de paz y de trabajo en red; fortaleciendo su don de liderazgo y su capacidad de buscar espacios de diálogo en la resolución de conflictos.

“Soy una mujer más segura, ante las dificultades me creo capaz de tomar decisiones buscando escenarios de participación que promuevan el diálogo para la resolución de conflictos, además he tenido una gran sensibilidad por lo social, todo esto lo he fortalecido con Fundación Plan” explicó Katherin.

Recomendados

También participó en el proyecto Red Onda Joven, espacio de participación juvenil que permite potencializar el liderazgo de los jóvenes a través de la creación de sus propias iniciativas. Son muchos los proyectos en los que ha participado Katherin “con la participación en estos proyectos he aprendido el valor del trabajo en red y la importancia del trabajo con los niños y las niñas”.  

En búsqueda de cumplir sus metas a nivel educativo solicitó un crédito estudiantil y con el apoyo de sus padres y una beca que se ganó logró estudiar una carrera profesional. En la actualidad es una exitosa abogada.

Katherin quiere devolverle a la vida y a la sociedad lo que ella recibió cuando todo era desesperanza, por eso hoy trabaja como Coordinadora General de la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó donde ha emprendido prácticas culturales que le permiten a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad salir de situaciones de riesgo, tomando como punto de partida el arte y la cultura.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos