Ya llega el Día Internacional de la Niña

Por Publimetro Colombia

En el Día Internacional de la Niña que se conmemora el próximo domingo 11 de octubre, por cuarto año consecutivo, con el propósito de visibilizar la situación de las niñas y promover sus derechos y la eliminación de las brechas que aún persisten, la Fundación Plan realizó diferentes eventos.   Uno de éstos   fue un conversatorio con sus aliados y con niñas de Bolívar, Sucre, Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Cundinamarca, quienes   viajaron hasta Bogotá para reunirse   en la Sede de la Dirección General del Instituto de Bienestar Familiar-ICBF.

Durante el evento representantes de Fundación Plan, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, UNICEF, ONU MUJERES, UNFPA y   la Alianza por la Niñez   compartieron con las niñas el trabajo que vienen realizando por la niñez y la igualdad de género. Igualmente hicieron un llamado para promover el cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible que hace referencia a la eliminación de cualquier forma de discriminación contra las mujeres y las niñas. Este objetivo hace parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados recientemente por las Naciones Unidas.

Actualmente, Colombia se encuentra en un momento de transición y el desafío de implementar estos objetivos   y su correspondiente Agenda 2030 llega en el momento en el que el país ve la posibilidad de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC-EP y un futuro cercano de post-acuerdos que permita la terminación de un conflicto interno de más de 50 años. Es entonces una oportunidad para reflexionar sobre el rol específico de las niñas en la construcción de la paz e incluirlas en el proceso.

Para Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de la Fundación Plan, “Más allá del acuerdo que se firme entre las partes del conflicto, lo cual esperamos se haga realidad pronto, la paz se logra entre todos. Si queremos que la paz sea sostenible será vital que consideremos e incluyamos a las niñas, los niños y la juventud del país, quienes con su capacidad y entusiasmo como agentes de cambio, son los llamados a contribuir a las transformaciones que les permitirán vivir en un país que responda a sus ideales. Una de estas grandes transformaciones será que los roles tradicionales masculinos y femeninos, que se exacerban con la violencia armada, se puedan replantear para que haya una nueva forma de relacionamiento basada en el respeto y la aceptación de las diferencias”.

Para cerrar el encuentro, las niñas compartieron con los asistentes sus mensajes de paz y esperanza, para recordar que aunque hay avances en el tema es importante seguir trabajando por la igualdad, la inclusión e eliminación de todo tipo de violencia contra las niñas y las mujeres.

Frases de las niñas por la paz

  •  “Las niñas, adolescentes y jóvenes con nuestras ideas podemos aportar a la transformación de nuestra realidad”. Paola
  •  “Llegará el día en que dejen de mirarnos por encima del hombro”.   Blanca
  • “Llegará el día en que ya no nos dirán ustedes no pueden”. Belkys
  •  “Llegará el día en que nos miren de frente y nos digan ¡Lo lograron!” Heylin
  •  “Dejaremos nuestro pasado y transformaremos nuestro presente, porque somos valiosas y merecemos respeto” Laura Vanessa  
  • “La paz es una realidad, todas y todos debemos cultivarla”. Carolina  
  • “No nos rindamos, si nos unimos nuestras voces serán escuchadas”. María Alejandra  
  •  “Te invitamos a que camines junto a nosotras, y que entre todas y todos construyamos un mundo mejor, un mundo con igualdad”   Laura F.
  • “Contémosle al mundo que el cambio es ahora”. Leonela
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo