Colombia

Estos 6 políticos colombianos “se la han jugado” por la marihuana

La Revista Cartel Urbano recopiló en su página web a los políticos colombianos que se la han jugado por la legalización de la marihuana. A continuación le contamos de quienes se trata.

La Revista Cartel Urbano recopiló en su página web a los políticos colombianos que se la han jugado por la legalización de la marihuana. A continuación le contamos de quienes se trata.

EN LA HISTORIA

Ernesto Samper

Cuando tenía 29 años, el expresidente publicó el libro “Legalización de la marihuana”. En ese entonces era miembro y cabeza de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), y fue de los primeros en apoyar la legalización de la marihuana.

Recomendados

Era consciente de todo. Reconocía que esto no iba a ser viable sin Estados Unidos del lado del país. Pero de igual forma, también tenía muy claras las cifras y aseguraba que al no legalizar, Colombia perdía la oportunidad de ganar 8.500 millones de pesos más al año que podrían ser utilizados en salud, educación vivienda y desarrollo industrial.

En su momento, el Contralor General, Aníbal Martínez Zuleta, y el dirigente cafetero, Leonidas Londoño, quien se vio motivado a avalar la propuesta por la caída de los precios del café, y hasta propuso que se creara una federación de cultivadores de marihuana.

PUEDE VER: Hombre ingresa marihuana a estación de Policía

Gustavo de Greiff

Era Fiscal cuando Gaviria iba en busca de la legalización y, a pesar de las advertencias que le hizo, también se la jugó por la marihuana. Al igual que el expresidente, Greiff compiló la postura de varios teóricos a favor de esta hierba, en el libro “Moralidad, legalidad y drogas”, en el año 2000. Pero no dejó a un lado su postura y también la incluyó.

Álvaro Gómez Hurtado

A pesar de ser conservador, consideraba la despenalización como una posibilidad. Sin embargo, su asesinato acabó con cualquier oportunidad de luchar por ello. Trabajo que continuó su hermano Enrique Gómez Hurtado, quien también escribió un libro.

EN LA ACTUALIDAD

Gustavo Petro

En 2012 instauró los Centros de Atención Médica a Drogadictos (CAMAD), que tenía como objetivo suministrar marihuana a indigentes adictos para de esa manera calmar la ansiedad. Lo que opacó esto, es que sería una opción ilícita si no hay una previa legalización.

LE PUEDE INTERESAR: Mujer capturada con droga y granada

Juan Manuel Galán y Viviane Morales

Estos dos senadores liberales han sido protagonistas en este tema en los últimos años. Galán presentó un proyecto de ley para, además de darle al Estado el control de cultivos y su importación y exportación. Dentro el mismo, está la legalización de la marihuana para uso medicinal.

Enrique Peñalosa, Clara López y Rafael Pardo

Aunque no lo han hecho, llegarían a hacerlo en un eventual mandato. Los actualmente candidatos a la Alcaldía de Bogotá, han afirmado que de llegar a ser electos, existe la posibilidad de legalizar la marihuana o, al menos, de despenalizarla.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos