Colombia

La historia de la “nueva virgen” de los sicarios

Juan Camilo Ortiz, alias el Loco, el presunto asesino de la periodista Flor Alba Núñez en Pitalito, y Martín Farfán Díaz, alias Pijarvey, han sido noticia en los últimos días no solo por su captura y muerte, respectivamente, sino porque les fueron encontrados amuletos de santería.

Infórmese muy bien: Altar de santería casa asesino periodista

No es nuevo. Tanto paramilitares como narcotraficantes y criminales utilizan amuletos, ritos de santería y hechizos para evadir hechos como su captura o la muerte. Los sicarios, por ejemplo, utilizan a los santos de su devoción para lograr su cometido y asesinar a quien les fue encargado.

Recomendados

A quien se le atribuye el inicio de estas prácticas es al desaparecido jefe del Erpac, Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, quien utilizaba pulseras como amuletos. Por su parte, se dice que guerrilleros recurren a pitonisas para tomar pócimas que, supuestamente, los alejan de la muerte.

“La Niña Blanca” o la “santa Muerte”

Investigaciones de las autoridades revelaron que el asesino de la periodista de Pitalito (Huila), se aferraba a esta imagen, le hacía constantes rituales y con ellos buscaba su protección.

Esta imagen representa, de acuerdo con lo informado en el diario El Tiempo, un culto a la muerte, y no un rito religioso como se creía. Es algo mucho peor, es un pacto con el mal en contra de otros, es decir, de terceros.

Dependiendo de la petición, la visten de diferentes formas y colores en cada ritual. Su imagen representa un esqueleto humano, con una túnica negra, y se ha convertido en el altar de los criminales.

LE PUEDE INTERESAR: Los santeros cubanos reciben al papa con los brazos abiertos

De acuerdo con las autoridades, esta práctica en la que le rezan a un altar pidiéndole “el milagrito” de que las víctimas mueran, pero al tiempo que ellos no sean capturados, vienen de mafiosos y criminales mexicanos que les tienen hasta iglesias a los santos de su devoción.

Asimismo, los sicarios y narcotraficantes tienen otros rituales con los que piden que sus actividades ilícitas les salgan bien y no corran peligro. Muchas de ellas están relacionadas con el santerismo.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos