Deportados colombianos podrán volver a Venezuela

Por Publimetro

Venezuela está dispuesta a facilitar el regreso de los colombianos deportados en las últimas semanas por no tener los papeles en orden, anunció este lunes la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La Unasur señaló en un comunicado que el gobierno venezolano acordó “que los ciudadanos colombianos deportados durante la crisis fronteriza entre ambos paí­ses que deseen regularizar su situación en Venezuela y regresar a ese paí­s, lo puedan hacer con la ayuda de este gobierno”, en alusión al venezolano.

Unasur indicó que el acuerdo fue alcanzado en un encuentro entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el secretario general de ese bloque Ernesto Samper en las Naciones Unidas, donde se desarrolla la Asamblea General del organismo mundial.

Lea también: Latinoamericanos asumen con críticas la agenda de desarrollo de ONU

El acuerdo se inscribe en el marco de las medidas de distención adoptadas por Maduro y el presidente colombiano Juan Manuel Santos en Quito la semana pasada y se anunció apenas horas después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortara a los dos países a normalizar la situación de los deportados.

Asimismo, la Comisión urgió al Estado venezolano “a detener de manera inmediata cualquier expulsión colectiva, arbitraria, y/o sumaria, a garantizar que cualquier migrante en situación irregular tenga acceso a un procedimiento migratorio que cumpla con las garantías de debido proceso y a que se proteja el principio de unidad familiar”.

Lea también: Colombia busca acelerar proceso de paz tras pacto con FARC

Asimismo, Venezuela deberá garantizar la aplicación de los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio, la excepcionalidad de la detención migratoria, la prohibición de la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes, la detención en condiciones acordes a la dignidad humana y la prohibición de las expulsiones masivas.

Igualmente, la Comisión urgió a Venezuela a para garantizar que refugiados y solicitantes de asilo de origen colombiano no sean deportadas o retornadas a Colombia.

En el informe de su reciente visita a Colombia, la Cidh señaló que pudo constatar la crisis humanitaria en la que se encuentran las personas deportadas y las que retornaron como consecuencia del temor y la situación que estaban viviendo en Venezuela.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo