Colombia

ELN: Se iniciará fase pública de conversaciones de paz

Nicolás Rodríguez, alias “Gabino, el primer comandante del ELN, aseguró en una entrevista que tras tres años de diálogos exploratorios con el Gobierno Nacional, se dará inicio a la fase pública de conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz.

“Ahora con el Gobierno de Santos llevamos tres años de diálogo exploratorio confidencial, que ha servido para configurar una agenda de negociación, con la que daremos inicio a una fase pública de conversaciones”, aseguró.

PUEDE VER: Colombia y Nicaragua conflicto

Recomendados

Asimismo, confirmó que las clases dominantes son quienes tienen la última palabra para que se den los diálogos.   “Ellas son las que deben comprometerse a que en la lucha por el poder no intervenga la violencia. Y será el tiempo quien diga quién cumple con seriedad: Si ellas o las fuerzas populares”, expresó Gabino.

Por otro lado, afirmó que durante este tiempo han contado con el apoyo de cuatro países garantes y dos acompañantes, y que espera que continúe siendo así. De igual forma, habló sobre los rumores de que la mesa de negociaciones sea en Ecuador, afirmando que no se ha definido ese tema.

LE PUEDE INTERESAR: Paz con las Farc

Sobre unificar el proceso con el de las Farc, dijo que deben buscarse puntos en común. “Con los compañeros de las FARC estamos de acuerdo en que las dos mesas deben buscar puntos confluyentes. Y en lo posible, en la perspectiva de tener un sólo proceso”, dijo.

Finalmente, dijo que no está de acuerdo con un límite de tiempo. “Los tiempos deben definirse en la medida que los acuerdos se concreten. No sólo a través de una firma sino sobre la realidad misma, que debe ir cambiando, porque la paz que quiere la mayoría de las y los colombianos son hechos y no solamente una firma de papeles”, aseveró.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos