En Colombia un voto cuesta entre $25.000 y $200.000

Por PUBLIMETRO

La Policía y la Fiscalía expusieron el panorama que se refiere a las redes que ofrecen paquetes de votos para gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos.

De acuerdo con lo encontrado, miles de colombianos recibieron entre 25.000 y 200.000 pesos por inscribir sus cédulas en otros sitios diferentes a los que les correspondían, y prometieron volver el próximo 25 de octubre, día de las elecciones regionales en el país.

PUEDE VER: Retiro candidato a Gobernación del Atlántico

¿Cómo funciona?

Se venden combos, que pueden ser para firmar para que se realice la inscripción de algún candidato o para dar el voto como tal, y en el pago va incluido el valor del transporte, la comida y hasta trago.

“Los ´dueños´ de los grupos de votantes no van tanto por plata, sino por los millonarios contratos que recibirán de sus clientes una vez que estos lleguen a los cargos públicos”, afirma El Tiempo.

Las denuncias

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, que la situación es preocupante, ya que se cree que cerca de 800.000 cédulas fueron inscritas irregularmente y en todos los pueblos de Colombia hay sospechas.

LE PUEDE INTERESAR: 4 altibajos en la historia de la relación entre las FARC y Colombia

Hasta el momento, los operativos realizados por la Fiscalía han dejado 22 personas capturadas en Atlántico, Meta, Bolívar, Córdoba y La Guajira. Asimismo, están en proceso acciones legales contra funcionarios de la Registraduría implicados en el caso.

Entre las detenidas se encuentra Lucy Erazo Yohar, quien es dueña de una empresa de aseo y vigilancia y que, de acuerdo con El Tiempo, reunió a sus trabajadores para exigirles que debían aportarle cinco votos sino querían perder su trabajo.

Información de la Fiscalía asegura que los votos iban a ser repartidos entre Gabriel Redondo Pintos, candidato a la asamblea por el partido de La U, Nemesio Raúl Roys, candidato a la alcaldía de Riohacha por el Partido Conservador y Karla José Escudero, aspirante al concejo de ese municipio por el partido de La U.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo