Colombia

Amor, cariño y buen trato para cambiar vidas

Ligia Caicedo es docente en Inguapi Guadual, en Nariño. Pero más allá de su profesión, ella es una líder comprometida con su comunidad, con la niñez y con mejorar las condiciones de vida de las personas que la rodean. Trabaja con pasión y entrega porque está convencida de que con educación y amor se pueden cambiar las cosas.

Por eso,   hace más de 15 años está vinculada a la Fundación Plan a través de diferentes procesos de formación como la Red Comunitaria del Buen Trato que trabaja en la prevención de violencias sexuales a niñas y niños. Además de enseñar,   Ligia comparte con su comunidad todo lo que aprende   en Plan, y desarrolla diversas actividades y trabajos con las familias para que cambien su perspectiva acerca de su situación.  

La Red Comunitaria del Buen Trato, en la que participa Ligia, es una organización comunitaria que ha logrado convocar a más de un centenar de personas en Nariño, y que se fortaleció a partir de la implementación del proyecto Planeando para el Futuro, donde se llevó a cabo un proceso formativo que incluyó jornadas de reflexión en torno a la crianza positiva y el buen trato; las violencias basadas en el género y la prevención de las mismas, derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas. Ligia, su hijo Anthony, su hija y su esposo Manuel aprendieron mucho a través de este proyecto y fueron todos y todas multiplicadores de las buenas prácticas.

Ligia logró involucrar y comprometer con el cambio a su familia y sobre todo a los niños y hombres que ahora hacen parte de Nuevas Masculinidades. Grupo que busca sensibilizar a los hombres para mejorar las relaciones con las mujeres y con ellos mismos apuntando a la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Con lo aprendido en Plan han logrado transformar conductas para mejorar sus relaciones, brindar apoyo y orientación a otras familias, incorporar los aprendizajes en la escuela donde trabaja Ligia y hacer un trabajo con los amigos de su hijo y sus 4 primos que también participaron del proyecto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos