Colombia

Fiscal ordenó suspender imputaciones de cargos contra miembros de las Farc

El fiscal General, Eduardo Montealegre,   ordenó la suspensión inmediata de la imputación de cargos en contra de miembros de las Farc, mientras se lleva a cabo el ajuste de la metodología frente al modelo de justicia transicional firmado este miércoles en La Habana.

Explicó, que la razón que lo obliga a cancelarlo, es que el modelo firmado de justicia transicional es diferente al sistema penal acusatorio.

“Pese a que la Fiscalía sigue siendo el eje central de las investigaciones, se abre la posibilidad de una nueva jurisdicción, como acudir a otras fuentes de investigación en la violación de los derechos humanos”.

Recomendados

El ente tendrá que presentar informes ante la jurisdicción y el tribunal que será creado para que se aplique dicha metodología de investigación. Además, se presentará un documento de contexto sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos por las Farc en medio del conflicto armado.

Montealegre explicó que “en este informe la Fiscalía General no hará imputaciones ni acusaciones, ni a los miembros de las Farc ni a sus dirigentes sino que se limitará a presentar un informe descriptivo con las pruebas con las que cuenta por las violaciones a los derechos humanos por parte de la cúpula de las Farc y por todos los miembros de la insurgencia colombiana”.

Hoy en día se investigan más de 38 mil hechos cometidos por las Farc y 50 mil casos adicionales de desplazamiento forzado.

Los procesos contra las Farc hay 11.269 activos en la Fiscalía, y en ellos se investigan más de 16 miembros del grupo armado. Sin embargo, hay que aclarar que ya han sido emitidas 1.858 condenas, que, de acuerdo con lo afirmado por el Fiscal, van a ser tenidos en cuenta en el modelo de justicia transicional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos