Colombia

Negociadores del Gobierno viajan a Cuba para tratar tema de justicia

Los negociadores de paz del Gobierno viajaron de imprevisto este martes a La Habana para mantener unas reuniones y discutir el tema de justicia transicional con las Farc fuera del ciclo normal de las negociaciones que se llevan a cabo en la capital cubana.

El anuncio lo hizo en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos, quien señaló que el «equipo negociador vuelve a La Habana con instrucciones precisas de continuar avanzando en el tema de justicia».

Del equipo que viajó a la capital cubana hacen parte, entre otros, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; y los negociadores Frank Pearl y Óscar Naranjo, este último general retirado de la Policía, según una fotografía tomada dentro de un avión y divulgada por Santos.

Recomendados

Lea también: Farc y Gobierno tendrían listo acuerdo sobre justicia transicional

Según fuentes oficiales, estas reuniones tienen carácter privado y son aparte del próximo ciclo de diálogos, que comenzará el 28 de septiembre y se prolongará hasta el 8 de octubre.

En el ciclo anterior, que terminó el 17 de este mes, los negociadores de las FARC afirmaron que esa guerrilla está lista para «abordar y discutir» los procedimientos para el «tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto».

El jefe negociador de las Farc, alias Iván Márquez, señaló entonces que las partes también están «a las puertas de un entendimiento» en el «decisivo» tema de justicia, que hasta ahora impedía que se pudiera cerrar el punto de la agenda sobre la reparación de las víctimas, en discusión desde hace más de un año.

De manera simultánea con el tema de justicia, los negociadores avanzan en el punto de fin del conflicto, que incluye el desarme y desmovilización de la guerrilla.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos