Colombia

Santos priorizará soberanía y derechos humanos en cita con Maduro

Horas antes de partir a Ecuador, el presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes que su prioridad en la reunión que mantendrá con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Quito, será el respeto por la soberanía de su país, así como los derechos humanos de sus compatriotas.

«Mi prioridad es ante todo el respeto por Colombia y los colombianos, por nuestra soberanía y los derechos fundamentales de nuestros compatriotas», afirmó en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, antes de partir a Quito.

En este sentido, destacó que su «principal preocupación» desde que comenzó la crisis fronteriza «ha sido la defensa y la protección de los derechos humanos de los colombianos, de su dignidad, y la solución de la situación humanitaria creada por el estado de excepción y el cierre de la frontera» decididos por Venezuela.

Recomendados

Lea también: Santos y Maduro se ven las caras en Quito tras un mes de crisis fronteriza

El mandatario reiteró que viaja con «las mejores intenciones» al encuentro, al que acude acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Santos afirmó que espera «buscar caminos que nos permitan superar las crisis generada por el cierre de la frontera decretado por Venezuela» el pasado 19 de agosto.

Asimismo, destacó que seguirá «insistiendo en el camino del diálogo y la diplomacia», si bien advirtió que «el diálogo debe ser serio, constructivo, sereno, respetuoso».

Maduro afirmó este domingo que su prioridad en la reunión será el tema del narcotráfico que, según destacó, viene desde Colombia y afecta a su país.

En este sentido, Santos hizo hincapié en que los problemas de los dos países «vienen de muy vieja data» y «requieren soluciones conjuntas» puesto que afectan a las dos naciones.

«La solución empieza en cada país, pero hemos repetido que se requiere cooperación en la lucha contra el contrabando y contra las bandas criminales», agregó al señalar que la crisis en la frontera ha sido uno «de los capítulos más tristes de nuestra historia».

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos