La pelea de "el Man es Germán" por los derechos de los actores

Por PUBLIMETRO

En los próximos días se radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que defiende los derechos de los actores del país.

La denominada Ley del Actor, impulsada por la Asociación Colombiana de Actores (ACA), la cual es presidida por el actor Santiago Alarcón, recordado por su papel de ‘el Man es Germán’, y de la cual hacen parte reconocidos actores como Ernesto Benjumea, Diana Ángel, Victor Mallarino y Cecilia Navia, entre otros.

Según la Asociación, “la mayoría de los contratos se da bajo la figura de prestación de servicios, lo que somete a los actores a un régimen tributario como trabajadores independientes y a los pagos correspondientes a la seguridad social. El derecho a recibir las prestaciones de ley no existe nunca a pesar de estar cumpliendo las condiciones de subordinación, el cumplimiento de un horario, acudir a un lugar de trabajo y recibir remuneración”.

Lea también: Actores se reúnen para crear la ‘Ley del actor colombiano’

Por esto y otros inconvenientes, como la inestabilidad laboral, las extensas jornadas de grabación o las malas condiciones de trabajo, la Asoaciación lidera por ‘Germán’ propuso el mencionado proyecto de ley.

En este, que en contados días comenzará su trámite en el legislativo colombiano, se incluyen cosas como que las jornadas de grabación no excedan las 10 horas, o que no tengan que trabajar los días festivos.

La Ley del Actor también incluye, por ejemplo, una seguridad económica que permita a los actores, entre otras cosas, acceder a una pensión o tener un sustento para las épocas de inactividad, en las que no se les contrata, por medio de un sistema de regalías.

Estas peticiones no han sido bien recibidas por las productoras de televisión, que han argumentado que ceder a cosas como las jornadas laborales, aumentaría el costo de las producciones, pues se pueden extender días y hasta semanas.

La pelea por los derechos de los actores está servida y en pocos días librará su primer round en el Congreso.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo