Colombia

Ranking de empresas con mayor equidad de género en Colombia

Este jueves Aequeales, consultora empresarial en asuntos de género, y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), dieron a conocer los resultados del Primer Ranking de Equidad de Género Corporativo en el país, y se premió a las diez empresas más equitativas del país.

María Adelaida Perdomo, cofundadora de Aequeales, explicó que el estudio se hizo por medio de un cuestionario virtual que resolvieron las 40 empresas que voluntariamente se inscribieron al ranking, basando en las respuestas relacionadas con las áreas de la estructura organizacional, los objetivos y estrategias respecto a la equidad de género, la cultura organizacional y, el punto que considera más importante, la gestión del talento.

PUBLICIDAD

¿Qué arrojaron los resultados?

“Aún hay mucho camino por recorrer”, afirma Perdomo. De acuerdo con Perdomo, el panorama no es negativo y, en comparación con los resultados del ranking en Perú, el país está mucho mejor en esta materia. Sin embargo, “las cifras dejan mucho que desear”, afirma.

Recomendados

Aunque un 52% de las compañías tiene políticas orientadas a la equidad de género, solo un 41% de la fuerza laboral de planta son mujeres y únicamente el 34% de las ellas hacen parte de cargos de primer nivel.

Pero no son solo las cifras, el análisis cualitativo arrojó que son muchas las empresas que no tienen ni acciones ni objetivos encaminados a esa igualdad, lo cual demuestra que falta darle importancia al tema.

Es sorprendente que aún “hay empresas que no tienen objetivos a la equidad de género, que no usan el lenguaje inclusivo e, incluso, en el proceso de selección de personal todavía le preguntan a la mujer que si va a tener hijos, que si está casada, son acciones claramente discriminatorias, donde la mujer responda que sí, no la contratan”, aseguró.

¿Cuáles fueron las primeras 10 empresas en el ranking?

Las empresas que hicieron parte del estudio tienen sede en Colombia y hacen parte de sectores como servicios y tecnología (59%), agroindustria y consumo masivo (21%), energía, petróleo y minería (15%) y financiero (5%).

1.     3M

2.     Johnson & Johnson

3.     Citibank

4.     Compañía Nacional de Chocolates (la única nacional en las 10 primeras)

5.     HP

6.     Manpower

7.     Old Mutual

8.     Codensa

9.     Kreab

10. Emgesa

Los tres primeros puestos, por su parte, obtuvieron reconocimiento por contar con prácticas de mujeres en posiciones de liderazgo; objetivos y políticas claras de equidad de género, como de inclusión, diversidad, etc., que le dan estructura a las empresas para que las recluten y asciendan sin ningún tipo de discriminación; y   prácticas proactivas como programas de liderazgo, mentoría, charlas, etc.

Aequales es una organización que trabaja para disminuir las brechas de género y que promueve el empoderamiento laboral de las mujeres, para generar beneficios para las empresas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último