Colombia

Colombia, el país de Alianza del Pacífico que más gasta en sueldo de congresistas

La semana anterior estuvo encendida la polémica por el aumento salarial para los congresistas del país.

Información revelada por La República, afirma que, entre los países de la Alianza del Pacífico, Colombia es el país que más presupuesto gasta en el salario para estos funcionarios.

Además de ser el país que tiene la planilla más extensa de congresistas con 266,   con el nuevo aumento se suman los honorarios que los ubican en el top 3 de los mejor pagos, con un sueldo de 8.217 millones de dólares mensuales.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Presupuesto Colombia 2016

De acuerdo con Diego Cediel, experto en política de la Universidad de La Sabana consultado por ese medio, hay asimetrías en el escenario nacional, ya que el legislativo es el que establece los parámetros de dichos salarios. “Lo que es incoherente, ya que es otorgarle la facultad a los mismos beneficiarios, la posibilidad de establecer sus honorarios”.

Los aumentos de salario corresponden al reajuste para 2015, el cual se decretó por el Gobierno Nacional en el 2014 y aumentó de $616.000 a $644.336, para los trabajadores que ganan un salario mínimo.

No habrá festivo de la madre Laura

Aunque Chile tiene los salarios individuales más altos, Colombia sigue siendo el país que mayor presupuesto anual gasta en esto, contrario a países como México, que debido a los precios del petróleo se ha afectado su economía, como indica en el mismo artículo citado, Iván Cuervo, analista de la Universidad Externado, ha tenido que bajar dichas cifras.

MÁS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos